Los inversores se aburren con el bitcoin: ¿es la antesala de más caídas?

La baja volatilidad del bitcoin puede ser un problema si ahuyenta a los inversores más activos. La aprobación de la Ley Mica concentra la actualidad en el mundo cripto

Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, que se explican en detalle en este enlace

Advertisement

Crónica relacionada con el podcast

La calma que reina en el bitcoin y el resto de criptomonedas, los avances en la regulación de los criptoactivos con la Ley MICA y sus implicaciones para los criptoinversores y la nueva apuesta de Meta para acelerar en el metaverso, fueron los principales temas de debate del podcast La Mina de finanzas.com.

Publicidad

El bitcoin y el ether terminaron la recta final de la semana recuperando algo de terreno tras las caídas que siguieron al dato de inflación en los Estados Unidos. La estabilidad fue la tónica dominante, frente a las caídas más pronunciadas que sufrieron las bolsas.

Esta reducida volatilidad de las dos principales criptomonedas del mercado a priori no es una mala noticia, pero también tiene sus derivadas peligrosas, según analizaron los redactores de finanzas.com, Ulises Izquierdo y Pepe Jiménez.  

El riesgo de un bitcoin “aburrido”

“La volatilidad ha caído drásticamente, en principio puede ser una buena notica, pero si algo le gusta a los inversores es que el bitcoin se mueva”, explicó Jiménez.

En realidad, la apatía del bitcoin no ha pasado desapercibida, ni para los pequeños inversores ni para los grandes gestores.

“A Cathie Wood, de Ark Investments, también le preocupa este aspecto, pero la justificación que daba es que la falta de volatilidad podría apretar los activos a la baja, ya que la gente que quiera especular podría no ver la gracia de estar en el mercado y se salga”, añadió Izquierdo.

Este aburrimiento también marca que tal vez haya habido una salida de inversores minoristas y un asentamiento de los institucionales. A corto plazo podría haber más caídas, pero a largo plazo, la aprobación de la ley MICA se puede reforzar más la llegada de los grandes capitales.

Publicidad
Publicidad

Bruselas acelera la ley Mica

En este sentido, a Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo aprobó esta semana la ley Mica (markets in cryptoassets), que regulará los activos digitales.

Ahora solo queda el visto bueno en el pleno del parlamento, que podría llegar a finales de año o principios de 2023. Cuando se ratifique, habrá un plazo de entrada en vigor de dos años, con lo que el proceso no es tan inmediato como podría parecer.

Todo lleva su tiempo, pero “aquí lo importante es que la aprobación irá adelante”, lo que ya es mucho porque se esperaba la oposición de algunos partidos, como los Verdes, apuntó Ulises Izquierdo.

Publicidad

En el fondo, la nueva legislación “supone que hay cambio de juego definido, o dicho de otro modo, que se acaba el salvaje oeste de las criptomonedas”, explicó.

Animar a los grandes criptoinversores

Por otro lado, “la clave de Mica es que también va a animar a los grandes inversores para que impulsen el mercado y todo el mundo se vea beneficiado”, recalcó Jiménez.

Está claro que esto es lo que espera el mercado, lo que vaticinaron en su día los grandes agentes. “Moodys ya dijo que con la regulación se va a expandir el uso de las criptomonedas”, recordó Ulises Izquierdo.

Una vez todo se normalice, habrá una mejora en la aceptación de las criptomonedas, aunque “igual el problema es que se hacen más aburridas”, coincidieron los dos redactores de finanzas.com.

Publicidad

Zuckerberg sale del letargo

Finalmente, la decisión de Meta de lanzar las gafas de realidad mixta Quest Pro para acelerar sus desarrollos en el metaverso también suscitó los comentarios de Izquierdo y Jiménez

“Es el avance que llevan prometiendo desde hace un año y ha tenido que haber una caída en las acciones del 60 por ciento en las acciones, desde que cambiaron el nombre de Facebook a Meta”, apuntó Ulises Izquierdo.

Se trata no de realidad virtual sino aumentada, lo que daría una mayor sensación de cercanía, que es lo que se pretende, y ya se habló en el Foro de Davos, para impulsar el metaverso. Para ello, Meta está trabajando con Microsoft para contar con algunas de sus aplicaciones, como Teams.

Tras un periodo de estancamiento, Mark Zuckerberg sale del letargo con estos avances, si bien el mercado tampoco ha respondido con demasiada efusividad. “Sigue siendo para creyentes”, apostilló Ulises Izquierdo.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de