El futuro de los NFT pasa por los deportes

Consultoras y analistas ven en los NFT una mina a explotar por parte de la industria del deporte

El mercado de los NFT pasa por un mal momento que calca la depresión sufrida por las criptomonedas, pero a ojos de los expertos, estos criptoactivos podrán hacer frente al temporal actual, y asegurarse un futuro brillante, gracias a la industria del deporte.

Si Deloitte ya predijo en 2021 que los NFT del ámbito deportivo generarán más de 2.000 millones de dólares en transacciones en 2022, más tarde fue PwC quien aseguró que "los activos digitales pueden alterar fundamentalmente la forma en que los aficionados interactúan con sus equipos favoritos".

Publicidad

Ahora, a la opinión de dos de las cuatro consultoras del Big 4 se suma la de la importante firma de análisis de los mercados de valores, Pitchbook, que en su último informe sobre los NFT esbozó la receta para que estos criptoactivos dejen atrás sus problemas:

"Lo que se necesita para impulsar su innovación es un caso de uso más claramente definido, con una parte interesada que esté muy motivada y bien capitalizada, y que ayude a impulsar el progreso. En este sentido, el mundo del deporte ofrece una visión del potencial de futuro de los NFT", detallaba el análisis de la firma norteamericana.

Un descenso progresivo de los NFT en 2022

El análisis llevado a cabo por Pitchbook acerca del mercado de los NFT apuntaba que "la exuberancia" que impulsó el estallido de estos criptoactivos derivó posteriormente en unas condiciones "más cínicas".

Bajo este nuevo escenario de escepticismo, el analista de la firma estadounidense destacaba que el mercado de los NFT, sustentado hasta ese momento por la especulación, tuvo que enfrentarse a la dura realidad.

Publicidad
Publicidad

Una realidad en la que el volumen de sus transacciones descendió un 47 por ciento durante el primer trimestre de 2022, en comparación con los tres últimos meses de 2021, y en la que al ampliar el foco a sus ventas medias diarias, se observaba que sufrieron un descenso del 92 por ciento entre septiembre de 2021 y abril de 2022.

"Siempre ha sido inevitable que se produjera un lavado de cara en un mercado de NFT escaso en cuanto a propuestas de valor, pero abundante en cuanto a bombo y platillo", afirmaban desde Pitchbook.

Y esa propuesta de valor, precisamente, podría llegar de la mano de una industria del deporte en la que los NFT "pueden ayudar a lograr un compromiso digital más sofisticado entre los equipos y los aficionados, reforzando los canales tradicionales de monetización, como la venta de productos y entradas, y abriendo mundos totalmente nuevos, como el metaverso y el comercio de objetos coleccionables".

Una nueva manera de entender la relación con los aficionados

Esta idea promovida por Pitchbook de que el deporte puede ser la piedra de toque que sustente a los NFT ya la esbozó, como se mencionaba anteriormente, PwC.

La consultora británica publicó este año un informe de perspectivas para la industria del deporte en el que los NFT ocupaban una parte significativa de su análisis, al asegurar que estos activos "tienen el potencial de alterar fundamentalmente la experiencia de los aficionados, proporcionando una importante oportunidad de ingresos para las organizaciones deportivas y de entretenimiento".

Publicidad

Bajo esta premisa, la consultora detallaba que los NFT podrían usarse, por ejemplo, como sustitutos de los clásicos pases de temporada de cualquier club que se precie.

"Muchos equipos ya han empezado a considerar cómo las entradas podrían convertirse en fichas digitales, proporcionando a los titulares de las mismas - especialmente a los miembros de los abonos de temporada - acceso a contenidos especiales en el mundo real, o en torno a la experiencia del estadio", destacaba el informe de PwC.

Otro ejemplo de aplicación de estos NFT deportivos esbozados por la consultora proponía que "un equipo podría vender fichas que permitieran a los aficionados escuchar conversaciones exclusivas con entrenadores o jugadores", por ejemplo.

"Imagínese una rueda de prensa que cualquiera puede ver, pero en la que solo un número limitado de fans tokenizados pueden hacer preguntas e interactuar directamente con el equipo", describían desde PwC.

Publicidad

Así pues, la siempre golosa industria del deporte ve en la tecnología blockchain, que permite verificar la propiedad de un activo, una buena forma de ampliar su público y mejorar la interacción y fidelización del mismo con sus clubs.

Los expertos, además, apuestan por esta vía para asegurar la supervivencia de los NFT a través de una adaptación de su uso.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de