Los asesores financieros se examinarán de forma telemática

La CNMV ha aceptado la certificación a distancia de manera “excepcional” mientras dure la pandemia del coronavirus, tras suspenderse los exámenes previstos para marzo. Los convocados para julio ya se harán on line

La Comisión Nacional del Mercado de Valores permitirá la evaluación telemática de los conocimientos y competencias de asesores e informadores financieros mientras no les sea posible realizar exámenes presenciales debido al coronavirus.

Según fuentes de la CNMV, han tomado esta medida de forma “excepcional” ante las demandas recibidas por entidades emisoras de títulos y certificados que solicitaban que continuaran haciéndose los exámenes.

Entre ellas, la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA), que aplaude la decisión tomada por el supervisor. Según su directora Andrea Carreras-Candi, “se trata de una fórmula muy acertada siempre que se tomen todas las medidas de seguridad oportunas vía DNI electrónico o vía huella digital para controlar a la persona que realice el examen”.

Esta medida permitirá que los asesores e informadores financieros continúen certificándose, después de que los exámenes presenciales que estaban programados para marzo se desconvocaran debido a la obligación de mantener la distancia social para evitar el contagio del Covid-19. Los siguientes están convocados para el mes de julio y se realizarán on line.

Un caso “excepcional”

Según recoge la Guía Técnica 4/2017 de la CNMV, “los exámenes que acrediten la superación de los contenidos de los programas de formación han de realizarse de manera presencial”.

No obstante, “la situación derivada de la pandemia provocada por el Covid-19 determina que en la actualidad no sea posible realizar pruebas presenciales, sin que exista certeza sobre el momento en que tales pruebas se podrán realizar”, señalan desde la CNMV.

Por ello han aceptado realizar exámenes no presenciales, pero siempre que las entidades emisoras de títulos dispongan de medidas para la evaluación a distancia que cumplan una serie de condiciones, entre ellas, que exista una identificación visual del alumno, mediante el uso de sistemas de imagen y se verifique su identidad con el DNI o documento equivalente.

Otro requisito es que el procedimiento permita un control durante el examen de manera equivalente al control presencial (con imagen y sonido activos durante toda la prueba), de forma que se garantice la calidad del proceso de evaluación, impidiendo que la persona evaluada reciba ayuda de terceros o consulte material que no forme parte del examen.

Publicidad
Publicidad

Y por último exige que se conserve la documentación acreditativa de las pruebas realizadas y de los controles relacionados con la identificación y el desarrollo de todo el proceso de evaluación de manera fácilmente identificable durante al menos tres años.

Procedimiento

Las entidades emisoras de títulos o certificados que se acojan a este procedimiento de evaluación a distancia deberán comunicarlo previamente a la CNMV, comprometiéndose a facilitar la documentación acreditativa que esta solicite sobre las evaluaciones no presenciales que puedan realizarse.

No es preciso describir en ese escrito las características técnicas del mecanismo que se planee utilizar, ya que los procedimientos no serán objeto de revisión previa por parte la CNMV, aunque podrá revisarlos en el ámbito de sus labores de supervisión.

Publicidad

La CNMV aceptará la evaluación telemática mientras no sea posible realizar exámenes presenciales debido a la regulación desarrollada para la lucha contra el Covid-19.

Publicidad
En portada

Noticias de