Los dividendos que vienen en octubre
Ebro Foods es la única compañía de cierto tamaño que ha confirmado un pago el mes que viene. Si bien, reinas del dividendo como BBVA suelen abonar también por estas mismas fechas
La sequía de dividendos que vive la bolsa española se prolongará en octubre, un mes en el que Ebro Foods es la única compañía de cierto tamaño que ha confirmado un pago.
No obstante, alguna reina del dividendo, como BBVA, podría alegrar las próximas semanas a los inversores españoles pues, aunque todavía no ha aprobado el desembolso, tiene la costumbre de pagar dividendos por estas mismas fechas. Y este año se avecina un dividendo de récord en BBVA.
El dividendo de Ebro, el tercero con cargo a 2025
En el caso de Ebro Foods, abonará un pago complementario de 23 céntimos por acción brutos (0,1863 euros netos tras descontar la retención del 19 % a Hacienda) el próximo 1 de octubre.
Se trata del tercer pago con cargo a los resultados de 2025, tras los idénticos desembolsos de 23 céntimos que Ebro Foods realizó en abril y junio.
De este modo, el pago total con cargo a 2025 ascenderá a 69 céntimos de euro, en el mismo nivel que el ejercicio precedente.
Una rentabilidad por dividendo del 3,77 %
Contando con este tercer desembolso, la rentabilidad por dividendo de Ebro Foods ascenderá al 3,77 %, según los datos de Bloomberg.
Aunque la compañía no tiene explicitada una política de retribución al accionista, estos tres dividendos concuerdan con el porcentaje de beneficios que Ebro suele repartir en forma de dividendos: entre el 47 % y el 51 %.
No obstante, los interesados en cobrar este dividendo se quedan sin plazo, pues el último día de negociación con derechos de cobro es el lunes 28 de septiembre.
A la espera del dividendo de BBVA
En el caso de BBVA, el banco todavía no ha formalizado una propuesta de fecha para el reparto, aunque la propia entidad reconoce en su web que suele abonar dividendos en octubre.
En concreto, los expertos anticipan un pago de 35 céntimos que podría formalizarse alrededor del día 12 de octubre.
En total, el desembolso podría alcanzar los 2.000 millones de euros, una cifra que supone un récord para la entidad.
No obstante, el año pasado BBVA esperó al 5 de noviembre para repartir 32 céntimos por acción, por lo que el banco podría hacerse de rogar también este año.
Otros dividendos más pequeños
Más allá de eso, los expertos creen que Neinor Homes, Miquel y Costas y Desarrollos Especiales también podrían anunciar pagos en las próximas semanas.
Por su parte, Hispanotels Inversiones Socimi ya ha confirmado que abonará 13 céntimos brutos por acción, el 30 de octubre.
Asimismo, GOP Properties socimi entregará 0,25 euros el 15 de octubre, aunque el abono figura como prima de emisión, no como dividendo.
Cuenta atrás para los dividendos de Inditex y Santander
Junto a lo anterior, hay otros dos dividendos que conviene mantener en el radar. Uno es el de Inditex. Aunque no pagará hasta el 2 de noviembre, el dividendo de la compañía textil tiene cabida en este artículo porque sus títulos dejarán de cotizar con derechos de cobro el 28 de octubre.
En lo que respecta a la cuantía, el próximo dividendo de Inditex se elevará a 0,875 euros por acción (0,325 euros de dividendo ordinario más 0,550 euros de pago extraordinario).
Este pago complementará un idéntico abono que fue formalizado el 4 de mayo pasado. De este modo, el total repartido por Inditex con cargo a los resultados de 2025 ascenderá a 1,75 euros por título.
En una situación similar a la de Inditex podría encontrarse Santander, con un ex date en octubre y un pago en noviembre, aunque todavía no ha confirmado tampoco los detalles de su próximo dividendo.
Está previsto que tanto Santander como BBVA anuncien el importe y las fechas exactos de su próximo dividendo en los próximos días. Entre las dos entidades, el reparto podría alcanzar los 3.800 millones de euros.
El banco de inversión que anticipa subidas del dividendo en Santander y BBVA
Atresmedia da el golpe con un dividendo del 17%, el mayor de la bolsa española
El poder de reinvertir los dividendos: 10.000€ en el IBEX 35 se habrían convertido en 28.000€
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines. También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.