Los 'espías'de la CNMV detectan "errores" en la comercialización de fondos

Las principales irregularidades detectadas por la CNMV son no informar sobre los costes ni sobre el tipo de asesoramiento del fondo

Las entidades financieras siguen cometiendo errores al informar verbalmente a sus clientes sobre la comercialización de fondos de inversión.

Así lo ha detectado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un ejercicio de supervisión realizado en 800 sucursales bancarias de toda España por supuestos 'clientes' para comprobar posibles irregularidades en la comercialización de fondos.

Esta práctica, según fuentes del supervisor "resulta una herramienta muy útil para evaluar la información oral que se facilita a los clientes en las redes de distribución presenciales".

Los mayores fallos

Entre los principales errores detectados por los 'espías' de la CNMV destacan que, en numerosas ocasiones, los trabajadores de la entidad no informaron espontáneamente de la existencia de costes.

Además, observaron, según el supervisor, "situaciones en que se informó incorrectamente de la inexistencia de estos costes, incluso ante preguntas explicitas del cliente”.

Publicidad
Publicidad

Otro de los fallos más comunes fue la información contradictoria que facilitaron los informadores sobre si los fondos recomendados estaban gestionados por el propio grupo en exclusiva o si se incluirían fondos de otras gestoras.

Tampoco explicaron con frecuencia si se llevaría a cabo un seguimiento posterior de las recomendaciones realizadas. Solo a las preguntas de los supuestos clientes se facilitó esta información.

Entre las informaciones más omitidas destacó si el asesoramiento ofrecido era de la modalidad independiente o no independiente, y en los casos en que se facilitaron explicaciones, con frecuencia, no fueron correctas. Además, en muchas ocasiones las entidades no entregaron documentación a los interesados sobre los servicios ofrecidos.

Mejores resultados

A pesar de estas deficiencias, los resultados obtenidos por los enviados de la CNMV han sido, en términos generales, más satisfactorios que los logrados en la revisión anterior.

Debido, según el supervisor, “a que no se han observado casos significativos de posibles recomendaciones implícitas no reconocidas como asesoramiento".

Publicidad

También en esta ocasión se ha comprobado que, en un mayor número de casos, la oferta abarcó tanto fondos gestionados por el propio grupo, como fondos de otras gestoras.

Cabe destacar que no se han identificado situaciones relevantes en las que el empleado “condicione” al cliente en los casos en que llegó a realizarse el correspondiente test de conveniencia o idoneidad, señala la comisión.

Las entidades que han cometido fallos han sido requeridas por la CNMV para que ajusten sus procedimientos con el objetivo de "subsanar sus debilidades”.

En portada
Publicidad
Noticias de