El IBEX 35 abre en rojo con los bonos lanzando señales de alerta

El IBEX 35 pierde un 0,3% ante la incertidumbre geopolítica y la caída de las rentabilidades de la deuda

El IBEX 35 abrió la sesión este jueves con una caída del 0,3%, hasta los 17.537 puntos, con los inversores pendientes de las tensiones geopolíticas en Venezuela y de la caída de las rentabilidades de la deuda pública, que se ha trasladado a la sesión asiática tras la debilidad de los datos macro en EEUU.

La prudencia manda en las primeras operaciones de la sesión ante “la tensión geopolítica generalizada y a la espera de conocer mañana las cifras de empleo en Estados Unidos”, además de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los aranceles, apuntan los analistas de Link Securities.

En el plano macroeconómico, la sesión de ayer dejó señales contradictorias. El índice ISM de servicios de Estados Unidos subió en diciembre hasta un máximo de 14 meses, mientras que las vacantes de empleo medidas por el informe JOLTS cayeron a mínimos también de 14 meses.

Para Brown, analista en Pepperstone, este “cóctel de datos” aporta poca información nueva sobre la verdadera inercia de la economía estadounidense.

En realidad, los datos volvieron a mostrar “un mercado laboral estable y algo debilitado, pero de momento no lo suficiente como para que la Reserva Federal (Fed) vuelva a bajar sus tasas de interés a finales de enero”, añadió Link Securities.

La renta fija lanza señales de alerta

Donde sí está habiendo señales claras de alerta es en los mercados de renta fija, lo que se ha traducido en una fuerte subida del precio de los bonos, con la consecuente caída de sus rentabilidades.

Así, el bono a diez años de Estados Unidos retrocedió hasta el 4,13%, pero más llamativo aun fue el comportamiento de la deuda británica, con fuertes descensos en la curva a diez y treinta años.

A juicio de Brown, esto se debió probablemente a un cierre de posiciones cortas, aunque este experto se muestra muy cauto y no descarta más subidas en las próximas sesiones.

Paralelamente, los metales industriales siguieron marcando fuertes retrocesos, mientras que el petróleo se estabiliza esta madrugada y puede sostener los 60 dólares por barril para el cruo de tipo Brent.

Primera subasta de deuda de 2026

Para la sesión de este jueves, los inversores estarán pendientes de la primera subasta de deuda pública de 2026, en la que el Tesoro Público espera captar entre 5.750 y 7.250 millones de euros en distintas emisiones de bonos a cinco, siete y diez años.

Además, los inversores conocerán las cifras semanales de solicitudes de subsidio por desempleo, aunque su impacto podría ser limitado al no coincidir con las semanas de referencia del informe oficial.

A la vuelta de la esquina están ya los resultados del cuarto trimestre y las cifras anuales, que según Brown, pondrán a prueba el apetito de los inversores.

“El supuesto crecimiento de los beneficios estará bajo el foco a partir de la próxima semana”, advierte Brown, que no descarta cierto ajuste de posiciones antes de que arranquen las presentaciones empresariales.

Arcelormittal lidera las caídas del IBEX 35

En el IBEX 35, las mayores caídas en el arranque son para Arcelormittal, que corrige alrededor del 2%%, seguida por Endesa, con caídas del 1,5% y por Colonial, que cede el 1%.

Entre los grandes valores, BBVA cede el 1%, mientras que Inditex se deja el 0,9% y Banco Santander cotiza con caídas del 0,8%.

Por la parte alta del IBEX 35, el mejo es Puig, que sube un 3% tras recibir una recomendación positiva por parte de BNP Paribas. Además, Amadeus sube el 1,8% gracias a una buena nota de Alantra, en tanto que Repsol sube el 1%, también con subida de recomendación por parte de Jefferies e Indra también suma el 1%.

Las claves de la sesión

  • El IBEX 35 abre con caídas del 0,3%, condicionado por la tensión geopolítica en Venezuela y el descenso de las rentabilidades de la deuda.
  • Los datos macro de EE. UU. ofrecen señales mixtas, con fortaleza en servicios pero enfriamiento en el mercado laboral, sin cambiar por ahora el guion de la Fed.
  • La renta fija lanza señales claras de alerta, con fuertes subidas del precio de los bonos y caídas de rentabilidad, especialmente en la deuda británica.
  • El mercado mira a la primera subasta de deuda de 2026 y a las cifras semanales de paro en EE. UU., con los resultados empresariales ya en el horizonte.
  • ArcelorMittal lidera las caídas, mientras Puig, Amadeus y Repsol destacan al alza tras mejoras de recomendación.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de