Endesa buscará sorprender con dividendos y recompras en su nuevo plan estratégico 

Tras la decepción que supuso la actualización del marco regulatorio, Endesa tratará de generar interés con una mejora de la retribución al accionista

Endesa presentará la actualización de su plan estratégico para el periodo 2026-2028 junto con los resultados correspondientes al conjunto de 2025 el próximo 24 de febrero

Ese día, la eléctrica buscará sorprender al mercado con el anuncio de dividendos y nuevos programas de recompra de acciones, con el objetivo de desviar la atención de la decepción que ha supuesto el modelo retributivo propuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

Así lo cree, al menos, el equipo de analistas de UBS que sigue el valor y en el que figura Gonzalo Sánchez-Bordona. 

“Dada su posición dominante en la generación y el suministro en España, y la decepcionante revisión regulatoria para las redes, esperamos que el plan 2026-28 se centre en la eficiencia y en la remuneración al accionista”, dice un reciente informe firmado por el banco de inversión suizo. 

Endesa tiene margen para un dividendo sorpresa 

Y es que, según las cuentas de sus analistas, Endesa tiene "mucho margen para sorpresas en cuanto a dividendos y recompras de acciones”. 

En concreto, el informe calcula que Endesa estará en condiciones de entregar una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del dividendo por acción (DPS) del 4 % durante el periodo 2025-27. 

Asimismo, cree que Endesa podrá repartir entre sus accionistas el 72 % de los beneficios que genere hasta 2027 y el 75 % desde 2028 en adelante (frente a la guía de payout publicada por la compañía, de aproximadamente el 70 %).  

“Volver a un payout cercano al 100% como en 2015-20 liberaría 1.800 millones de euros (...), dejando todavía un margen significativo de 3.700 millones de euros para nuevas recompras y posibles operaciones de M&A. Por ahora, adoptamos una postura conservadora, pero creemos que hay margen para sorpresas positivas en el ámbito de los dividendos, dada la falta de oportunidades de crecimiento obvias”, apunta el documento. 

Esta expectativa de mejora de la retribución al accionista, junto con una visión más positiva sobre los márgenes integrados y una mayor fortaleza del negocio, es uno de los factores que ha llevado a UBS a elevar su precio objetivo de los títulos de Endesa desde los 25,25 euros hasta los 31,3 euros. 

¿Están las sorpresas en precio? 

No obstante, los analistas de UBS avisan de que el mercado podría haber pecado de optimismo con las acciones Endesa, por lo que estas sorpresas no supondrían un catalizador adicional para las acciones de la compañía. 

"El mercado ha estado ansioso por incorporar en el precio (de las acciones de Endesa) una perspectiva más favorable para las redes, márgenes sosteniblemente más altos —dada la resiliencia de los últimos dos años— y una posible ampliación de la energía nuclear, lo que no deja margen de mejora para nuestro nuevo precio objetivo de 31,30 euros tras una revalorización del precio de las acciones de Endesa del 47 % en 2025 (comparada con el 32 % del sector)”, dice el informe, en el que se mantiene la recomendación en “mantener". 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de