Cuatro grandes del IBEX 35 y un recién llegado para batir al mercado en 2026
La cartera de los grandes valores de R4 Banco tiene cuatro primeros espadas del IBEX 35 y un novato en el parqué con altas perspectivas de retorno
El IBEX 35 va camino de firmar uno de los mejores años de su historia con una revalorización del 41%, lo que ha puesto a prueba la pericia de los gestores para tratar de batir al selectivo.
En 2025 lo han conseguido los analistas de Renta 4 Banco, que atesoran una rentabilidad media en sus carteras del 46,8%, superando a su índice de referencia (benchmark, en el argot) en 7 puntos porcentuales.
En un entorno complejo, el bróker madrileño ha conseguido generar valor a través de la gestión activa “la mejor herramienta” para estos entornos, explicó en una conferencia de prensa del codirector de análisis de la entidad, César Sánchez-Grande.
Después de tres años de fuertes subidas, en el año que viene, para el que la entidad proyecta alzas del 5% en el IBEX 35, será clave “una estrategia equilibrada, combinado valores defensivos y cíclicos para seguir generando alfa”, añadió el experto de Renta 4 Banco, para ilustrar la filosofía que tienen sus carteras.
Cirsa se cuente entre los grandes valores del IBEX 35
Entre las carteras recomendadas para 2026, una de las más populares es la de los cinco grandes valores, que está formada por Arcelormittal, Enagás, IAG, Banco Santander y, como novedad, Cirsa, el grupo de juegos que se estrenó este año en el parqué.
Lo cierto es que Cirsa no ha registrado un estreno bursátil especialmente brillante, con caídas del 5,6% desde que saltó al parqué, pero representa una oportunidad “atractiva” por tres razones, según explicó el analista de la entidad Álvaro Arístegui.
En primer lugar, cotiza con descuento, a un múltiplo EV/ebitda de 5,3 veces, muy por debajo de la mediana del sector. Además, sus perspectivas de crecimiento de ebitda para 2024-2027 superan con creces a las de sus competidores, mientras que el carácter defensivo de su modelo de negocio ofrece protección en entornos volátiles.
Igualmente, Cirsa es el valor de la cartera que más potencial alcista ofrece, un 72%, hasta los 24,3 euros que los analistas marcan como precio objetivo.
Arcelormittal espera un flujo de noticias positivo
Respecto a Arcelormittal, es otro valor del IBEX 35 que “nos gusta mucho y contamos con ella, el flujo de noticias va a seguir siendo muy positivo, con un cambio regulatorio que ese va a producir en Europa para el sector y que es el principal catalizador”, dijo el analista de R4 Banco Iván San Félix.
Es cierto que el actual precio objetivo de 39 euros por acción apenas ofrece un potencial alcista del 5%, pero San Félix está convencido de que la cotización se verá apoyada por la aprobación de una regulación más favorable en varios países, proyectos de inversión en Europa y la reconstrucción de Ucrania.
Enagás e IAG para tener exposición al ciclo y a los valores defensivos
La tercera cotizada en la cartera es Enagás, otro IBEX 35 que ofrece exposición a un sector puramente defensivo y descuenta un potencial de subida del 26%, lo que todavía no incluye la aportación del hidrógeno verde.
De cara a 2026, “esperamos que los ingresos regulados sigan reduciéndose, afectando con ello a la evolución del ebitda, donde no esperamos grandes variaciones en los resultados obtenidos de las filiales”, apuntó el analista Ángel Pérez.
Para ganar exposición al ciclo, Renta 4 Banco introdujo en su cartera de grandes compañías a IAG, un valor que “nos gusta mucho”, explicó Iván San Félix.
Según su opinión, el grupo “es sin ninguna duda la mejor aerolínea europea, con unos márgenes que duplican a sus principales comparables”.
Además, una de sus grandes virtudes es que ha ido aglutinando una serie de aerolíneas que están muy bien posicionadas en sus respectivos hubs, y una de sus próximas incorporaciones podría ser la portuguesa TAP, por la que IAG es “la mejor posicionada”, añadió San Félix.
Banco Santander, el representante del sector financiero
Finalmente, la cartera de las cinco grandes cuenta con Banco Santander, el representante del sector financiero en el IBEX 35, al que R4 Banco calcula un potencial de subida del 5%.
“Esperamos que la diversificación de negocio siga favoreciendo el crecimiento de los ingresos”, hasta alcanzar los 62.561 millones de euros en 2026, argumenta la analista Nuria Álvarez.
Uno de los catalizadores más cercanos será el día del inversor que Santander celebrará en febrero, junto con la transformación en Reino Unido o el margen que todavía tiene el banco para seguir aprovechando sus economías de escala.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.