ZTO logra la segunda mayor salida a bolsa de una empresa china en Wall Street

La empresa china de mensajería ZTO Express obtuvo 1.400 millones de dólares en su salida a bolsa en Wall Street este jueves, lo que la convierte en la segunda mayor de una compañía de su país tras la de Alibaba hace dos años.

ZTO, con sede en Shanghái, emitió 72,1 millones de acciones a 19,50 dólares cada una, y a ese precio tenía un valor de mercado de unos 14.000 millones de dólares.

Se trata de la mayor salida a bolsa (OPV) del año en Estados Unidos, aunque las acciones de la compañía se desplomaron un 15 %, hasta 18,40 dólares, durante su primera jornada de operaciones en el mercado neoyorquino.

La compañía explicó en un comunicado que empleará los fondos obtenidos en expandir sus operaciones con compra de terrenos, ampliar su red logística y mejorar sus instalaciones y equipos ante el continuo aumento de envíos en China debido al enorme despegue de las compras por internet y teléfono móvil.

ZTO optó por Nueva York, y no por las bolsas chinas de Shanghái o Shenzhen, porque así podía desembarcar más rápidamente en los mercados debido a las largas listas de espera que hay en los parqués de su país.

La compañía, fundada en 2002, es uno de los socios logísticos del gigante del comercio electrónico Alibaba, que lidera este sector en China y cuya salida a Bolsa en Wall Street en septiembre de 2014 fue la mayor en la historia de ese mercado, con 21.800 millones de dólares.

ZTO cuenta con 23.000 oficinas y 74 centros logísticos repartidos en toda China, donde tiene una cuota de mercado del 14,3 %. En 2015 obtuvo un beneficio de 115 millones de dólares a partir de unos ingresos por ventas de 639 millones de dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.