Volkswagen amenaza el liderazgo de Tesla

Si Volkswagen cumple sus objetivos venderá más que Tesla en 2025

El dominio de Tesla como fabricantes de vehículos eléctricos empieza a ponerse entredicho. No sólo por la aparición de rivales tan fuertes como Rivian o Nio, esta última desde China, sino también por el empuje imparable de los fabricantes de vehículos tradicionales que se están volcando en la movilidad eléctrica.

Volkswagen se enfrentará a Tesla con numerosas opciones. El analista senior de renta variable de Morningstar, Richard Hilbert, cree que, si Volkswagen logra sus objetivos de ventas de vehículos eléctricos, la compañía podría vender más que Tesla en 2025 y liderar el grupo de fabricantes de automóviles que hacen la transición.

“Para 2030, Volkswagen lidera el grupo con un estimado de seis millones de unidades de vehículos eléctricos y tiene la participación más alta del grupo con un 18 por ciento. El fabricante de automóviles es uno de los productores más grandes del mundo por volumen”, señaló en un nuevo informe de Morningstar que analiza los esfuerzos de transición de vehículos eléctricos en Daimler, BMW y Nissan, entre otros.

Pronóstico para la producción de vehículos eléctricos

Los motores de combustión interna están desapareciendo a medida que aumentan los estándares de emisiones en Europa y China. Se estima que los vehículos eléctricos alcanzarán el 30 por ciento de la demanda del mercado mundial en 2030, según estimaciones de Morningstar.

Y es que no podemos olvidar que entre los acuerdos de la COP26 celebrada en Glasgow se acordó que todas las ventas de coches y furgonetas nuevas sean de cero emisiones en todo el mundo para 2040, y a más tardar en 2035 en los principales mercados.

Publicidad

Esto ha hecho que los principales fabricantes se vuelquen en la producción de vehículos eléctricos. Así, en el último año, Renault, por ejemplo, duplicó sus unidades de vehículos eléctricos a 122.000 y tiene como objetivo que los vehículos eléctricos representen el 90 por ciento del volumen total de ventas de vehículos de pasajeros de la marca europea Renault para 2030.

Publicidad

Volkswagen ha establecido objetivos para que sus vehículos eléctricos alcancen el 20 por ciento del volumen de ventas global para 2025 y 50 por ciento para 2030, con 50 modelos disponibles para los consumidores. Estos incluyen el Audi Q4 e-tron, Porsche Taycan y Volkswagen ID.4.

Además, Morningstar pronostica un 49 por ciento anual de crecimiento anualizado en el volumen global de ventas de vehículos eléctricos del fabricante alemán de 2019 a 2030 a través de sus marcas Audi, Porsche, Bentley, Volkswagen, Lamborghini y Bugatti.

Evolución de las ventas de vehículos eléctricos

El mercado de vehículos eléctricos se sitúa en los 2,9 millones a nivel europeo y en torno a 150.000 unidades en España, lo que supone alrededor del 0,4 por ciento del parque móvil de nuestro país. El primer semestre de 2021 ha mostrado un crecimiento continuado, acumulando un total de 16.650 vehículos matriculados, lo que supone un 32,8 por ciento más que durante el mismo periodo de 2020 y un 41,9 por ciento frente al mismo periodo de 2019.

Sin embargo, el objetivo marcado por la UE es alcanzar los 250.000 en dos años y los 5 millones en 2030. Como aspecto positivo, la adquisición de vehículos electrificados va claramente en aumento y, durante el primer semestre del 2021 esta tendencia se ha mantenido. De hecho, la cuota total del mercado de turismos electrificados ha marcado récords tanto en Europa como en España, llegando al 34,2 por ciento y 30 por ciento del total de vehículos matriculados respectivamente.

Oportunidad de inversión

La inversión en el sector automóvil eléctrico no sólo viene generada por este interés por la movilidad eléctrica, sino que confluyen una serie de factores que hace que el sector esté valorado positivamente.

Se trata de la escasez de microchips, el menor margen de contribución de los vehículos eléctricos y la creciente competencia de las valoraciones de descuento de las nuevas empresas de vehículos eléctricos.

Publicidad

"Los fabricantes de automóviles pueden disfrutar de un período temporal de mayor margen, posiblemente a mediados de esta década, una vez que la producción de vehículos eléctricos alcance un volumen crítico, debido a una fabricación menos complicada", señala el experto.

De esta manera, las acciones de Volkswagen cotizan con un descuento del 52 por ciento sobre el precio estimado de Morningstar. Igual que Nissan, cuyo descuento sería del 41 por ciento para sus acciones.  El fabricante de automóviles japonés ha planeado más de un millón de ventas de vehículos eléctricos en 2023. Para 2030, tendría todas sus ofertas de vehículos nuevos en Japón, China, los Estados Unidos y Europa.

“La empresa permanece en modo de recuperación después de años de descuidar el desarrollo de nuevos modelos y de buscar volumen y participación de mercado”, dice Hilbert al respecto. Por su parte, BMW tendría un potencial de subida del 57 por ciento.

Publicidad
En portada

Noticias de