Varón, universitario y trabajador, perfil de usuario de banca electrónica

Un varón, con edad comprendida entre los 31 y 50 años, con estudios universitarios y trabajador por cuenta ajena, es el perfil medio de las personas que usan la banca electrónica española, según se desprende del estudio "La accesibilidad web de las entidades españolas financieras".

Realizado por el doctor de la Universidad de Huelva Juan González, el estudio tiene dos partes: en primer lugar, una revisión de la accesibilidad de las páginas de inicio y de primer nivel de las 118 entidades financieras españolas que cuentan actualmente con presencia en Internet y, en segundo lugar, averiguar la frecuencia de uso, tipo de barreras, obstáculos e inconvenientes con las que se encuentran las personas que acceden habitualmente a dichas páginas, ha informado la Universidad de Huelva en un comunicado.

Según la encuesta entre usuarios, la diferencia entre hombres y mujeres es escasa, pues el porcentaje masculino es del 56 por ciento.

Entre las tareas que los clientes suelen realizar a través de la web es la "consulta de movimientos de las cuentas" la que suele hacerse con más frecuencia, de forma diaria o semanal, mientras las "transferencias" tienen una media mensual.

En cuanto a las webs más usada por los encuestados, corresponden al a banca tradicional, con entidades como Caixabank, BBVA y Santander, que agruparon en 2015, agrupando un 54 %.

El elemento de las web que más valor tienen para el usuario es el tipo de letra y su tamaño, muy por delante de las imágenes, la descripción de los enlaces, vídeos, audios, formularios, la opción de aumentar el texto, el encontrar información de forma rápida, la información presentada de forma fácil de entender o los textos en otros idiomas.

La investigación apunta una serie de sugerencias que pueden mejorar la prestación de este servicio a los clientes como, por ejemplo, la mejor identificación de los usuarios para el acceso al área restringida, el cifrado de claves para evitar posibles robos o problemas en las transacciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.