Unespa pide "productos valientes" para llegar a clientes con pocos recursos

La presidenta de la patronal del seguro, Unespa, Pilar González de Frutos, ha pedido hoy al sector que apueste por el "diseño de productos valientes" para llegar a los ahorradores de las capas sociales con menos ingresos.

Durante su intervención en el Encuentro Zurich Women Network organizado por Zurich y Banco Sabadell, González de Frutos ha reconocido que las aseguradoras se enfrentan a los retos de "la solvencia, un entorno nuevo y complejo y la simplicidad".

La presidenta de Unespa considera que llegar a las personas que "desconfían de los productos financieros" exige "transparencia y simplicidad" por parte del sector.

Asimismo, ha apostado por "productos que en su trastienda contengan todas las complejidades imaginables de la ingeniería financiera", pero que resulten sencillos para el contratante.

Además, desde la patronal también consideran un desafío el actual sistema de pensiones en España y señalan que "la respuesta tiene que llegar desde el subsistema de capitalización", que en España apenas representa un 6 %.

Por otro lado, existe voluntad europea por "crear un entorno sencillo para la comercialización de productos técnicamente complejos".

En lo relativo a la situación del sector, la presidenta de Unespa ha recordado que este año es el primero que se está aplicando Solvencia II, "una directiva europea con intención de armonización y con muy pocas opciones para la incorporación al Estado español", aunque ha aumentado la "conciencia aseguradora" y ha supuesto "un proceso de excelencia".

González de Frutos se ha mostrado optimista con el comportamiento del sector en 2016, aunque "el entorno de tipos no muestra cambios en el corto e incluso medio plazo, lo cual hace las cosas más difíciles".

Según González de Frutos, las aseguradoras tienen "capacidad de adaptarse" al entorno, a pesar de las dificultades que esto supone para la venta de nuevos productos.

Asimismo, ha incidido en que las aseguradoras no tienen problemas en su balances porque "desde hace muchos años, el modelo de gestión de las aseguradoras españolas es gestionar en paralelo el activo y el pasivo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.