Tres razones para pensar que bitcoin rebotará tras la gran caída

bitcoin-iva-impuesto--644x362

La cotización de bitcoin sube esta mañana un 0,3% y se mueve ligeramente por encima de los 6.800 dólares, después de haber perdido casi un 9% en las dos últimas sesiones, ya dejarse en el camino el importante soporte de los 7.000 dólares. Desde los máximos que alcanzara a finales de junio en los 12.733 dólares, el desplome de la divisa digital más negociada del mundo ronda el 50% y las perspectivas técnicas son muy complicadas, aunque el soporte de los 6.500 dólares parece esta funcionando. Además, hay algunas razones que invitan al optimismo, según destacan los analistas de dailybitcoinnews.

1.- Cesa el ruido de PlusToken

En primer lugar, los nervios de los inversores se han disparado estas dos últimas sesiones después de trascender nuevos datos sobre la estafa piramidal de PlusToken, un asunto que hasta este verano era completamente desconocido. La cuestión es que este esquema piramidal pudo estafar más de 2.000 millones de dólares a inversores de bitcoin prometiendo fuertes beneficios (de hasta el 600%) y remuneraciones adicionales a quienes atrajeran a nuevos socios.

Los investigadores de la firma Chainalysis estima que los estafadores de PlusToken vendieron alrededor de 25.000 bitcoin, además de que distribuyeron otras 20.000 monedas entre más de 8.700 billeteras anónimas. Todo ello ha tenido un fuerte efecto bajista sobre los precios, pero las ventas asociadas a esta estafa están disminuyendo, con lo que una vez que el problema haya desaparecido hay que esperar que haya menos presión bajita por este lado. 

2.- El 'halving' que viene

Por otro lado, en mayo de este año tendrá lugar lo que se conoce como 'halving' o reducción a la mitad de la recompensa que reciben los mineros por descifrar la cadena de bloques, lo que se traducirá en una reducción de la oferta de las monedas en circulación. Cuando nació la red, la recompensa era de 50 bitcoin por cada bloque pero cada cuatro años, esta retribución cae a la mitad. 

La primera reducción se llevó a cabo el 28 de noviembre de 2012. tras lo que la emisión de nuevos bitcoins cayó a 25 por bloque. El 9 de julio de 2016 volvió a caer a 12,5 monedas por bloque, y caerá a 6,25 monedas en mayo de 2020. Esta reducción de la oferta monetaria no debe ser pasada por alto por los inversores, ya que podría generar presiones al alza sobre la cotización, como ya ha sucedido en las ocasiones anteriores. 

Con este ritmo, la oferta de bitcoins se ampliará un 27% en los próximos veinticinco años, mientras que la oferta de oro aumentará un 52%, el yen japonés un 64%, el franco suizo un 169%, el dólar un 272% y el euro un 286%, según calcula Saifedean Ammous en su libro 'El patrón bitcoin'. Ello acentúa el papel de bitcoin como moneda escasa y refugio de valor. Ello implica que los tenedores de bitcoin no estarán a expensas de que un banco central inunde el mercado con su divisa y deprima los precios. Y por este motivo, la gran mayoría de analistas considera que el próximo 'halving' será realmente positivo para bitcoin. 

3.- La llegada del inversor institucional

Con todo, si bitcoin ha llegado hasta aquí ha sido en su mayor parte gracias al apoyo de los inversores minoristas pero el gran factor diferencial que puede llevar el rally de bitcoin a otro estadio, sin embargo, es la llegada de inversores institucionales. Aquí es donde está el dinero con mayúsculas. 

Este año, ha habido iniciativas importantes para atraer el dinero de las instituciones, como el lanzamiento de Bakkt, cuyos contratos están específicamente diseñados para atraer a este tipo de inversores. Y aunque su estreno a finales de septiembre fue un poco deslucido, lo cierto es que los volúmenes de contratación han ido mejorando sensiblemente. Además, se esperan nuevas iniciativas que traten de atraer el dinero de las instituciones. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses