Tokio cae arrastrada por el yen y el temor a las medidas migratorias de Trump

La Bolsa de Tokio cayó hoy con fuerza ante la fortaleza del yen frente al dólar y siguiendo la abrupta[…]

La Bolsa de Tokio cayó hoy con fuerza ante la fortaleza del yen frente al dólar y siguiendo la abrupta caída en Wall Street motivada por el temor a las medidas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump y su impacto en la economía.

El índice de referencia Nikkei cayó 327,51 puntos, un 1,69 %, y quedó en los 19.041,34 puntos. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 22,10 puntos, un 1,43 %, y cerró en las 1.521,67 unidades.

El parqué tokiota abrió con pérdidas superior al 1 % contagiada por la caída en Nueva York del lunes y la aversión al riesgo de los inversores tras el veto temporal a la entrada de ciudadanos de países de mayoría musulmana decretado el pasado viernes por Trump.

La plaza nipona ahondó en el territorio negativo en el transcurso de la negociación ante la apreciación del yen frente al billete verde, que se movió hoy en la franja media de los 113 yenes en Tokio -aunque llegó a situarse en la banda baja-, asestando un duro golpe a los grandes exportadores del país asiático.

Poco efecto tuvieron los indicadores positivos publicados antes de la apertura, que mostraron que el desempleo en Japón se mantuvo plano y la producción industrial aumentó en diciembre de 2016.

El mercado japonés tampoco reaccionó a la decisión del Banco de Japón de mantener su política monetaria sin cambios ni la mejora de su pronóstico de crecimiento para el PIB nipón en el ejercicio de 2016 -que en Japón concluye en marzo- y al de 2017, que situó en el 1,4 y 1,5 %, respectivamente.

El sector del hierro y el acero lideró las pérdidas, seguido por el del transporte marítimo y la banca.

El fabricante de vehículos Toyota Motor perdió un 1,8 % y Fuji Heavy Industries se desplomó un 4 %.

Publicidad
Publicidad

Destacó el desliz de Sony, que cerró con pérdidas del 2,25 % -aunque llegó a caer hasta un 4 %- después de que los inversores reaccionaran al anuncio hecho el lunes por la compañía, que estima una devaluación de activos de 112.100 millones de yenes (923 millones de euros/988 millones de dólares) en su rama de cine, por una rebaja de su rentabilidad.

En la primera sección, 1.518 valores retrocedieron frente a 396 que avanzaron, mientras que 88 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,486 billones de yenes (20.460 millones de euros), por debajo de los 1,924 billones de yenes (15.830 millones de euros) de la víspera.

Publicidad
En portada

Noticias de