Timorata

La bolsa española ha subido hoy el 0,26 por ciento gracias al empuje del sector financiero por los resultados publicados por algunas entidades, aunque insuficientes para que consiguiera superar el nivel de 9.200 puntos.

Sigue el mercado marcado por la timidez, oculto entre cortinas, espiando la realidad y oteando el futuro, sin capacidad ni intención ni fuerza para aventurar sus próximas etapas, que tampoco les desvela el augur que se sube al escaño y quiere ser investido.

La sesión bursátil podría considerarse propia de un comportamiento reservado, incluso huidizo, con bandazos, ocultamientos y presencias indeseadas.

Baja la bolsa en la apertura porque recibe en diferido la regañina de sus mayores neoyorquinos y el recorte de la paga de Telefónica; sube luego estimulada por el fuego encendido por la cotización del petróleo y las cuentas de algunos bancos.

Vuelve a bajar porque quedan tan altas las aspiraciones e intimidan demasiado (los 9.200 puntos y las limitaciones de las bolsas europeas y Wall Street) que conviene bajar.

Aunque cambien las tornas en el mercado de deuda, la bolsa se aprovecha de la existencia de cierto arrojo entre los inversores, que aguardan las oportunidades que se les presentan en el sector bancario.

La codicia que se cierne sobre los bancos y la posible mejora de los márgenes del sector se puede materializar si los bancos centrales empiezan a subir tipos y las tiritas de deuda que emitieron para curarles se quedan en las basuras ajenas.

De esta manera, con Wall Street mejorando, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 23,9 puntos, el 0,26 por ciento, hasta 9.197,2 puntos. En el año todavía cae el 3,64 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,09 dólares, solo bajó París el 0,02 por ciento. Milán ganó el 0,84 por ciento; Londres el 0,41 por ciento y Fráncfort el 0,07 por ciento.

De los grandes valores destacó la subida de BBVA, el 2,8 por ciento, la segunda del IBEX, mientras que Banco Santander se revalorizó el 1,79 por ciento; Repsol el 0,23 por ciento, en tanto que Inditex bajó el 0,26 por ciento; Iberdrola el 0,27 por ciento y Telefónica el 1,04 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a Bankia, el 2,9 por ciento, y la bajada a Ferrovial, el 3,36 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.