Sin fuerza: Draghi no reanima al ibex pero tumba al euro

El Ibex llegó a subir casi medio punto porcentual tras la rueda de prensa de Mario Draghi pero estas ganancias se han esfumado en un lento goteo bajista que deja al selectivo con caídas del 0,2% (justo como estaba antes de empezar a hablar el banquero italiano) y por debajo de los 9.400 puntos. En el mercado de divisas, el euro baja hasta los 1,0603 dólares. En el resto de Europa, el Ftse siguen siendo el peor, con caídas del 0,5% mientras que el Cac y el Ftse están planos. 

17:05 horas. Sin fuerza, pese a Draghi

El Ibex llegó a subir casi medio punto porcentual tras la rueda de prensa de Mario Draghi pero estas ganancias se han esfumado en un lento goteo bajista que deja al selectivo con caídas del 0,2% (justo como estaba antes de empezar a hablar el banquero italiano) y por debajo de los 9.400 puntos. En el mercado de divisas, el euro baja hasta los 1,0603 dólares. En el resto de Europa, el Ftse siguen siendo el peor, con caídas del 0,5% mientras que el Cac y el Ftse están planos. 

Draghi no ha ofrecido grandes novedades al mercado, aunque ha tranquilizado a los inversores tras señalar que las presiones inflacionistas permanecen contenidas. No tiene claro el banquero italiano que la subida de los precios de diciembre sea sostenida, y la achaca a un repunte de los precios energéticos. Ha dejado también muy claro que el BCE ni se plantea retirar los estímulos. Todo lo contrario le pasa a Janet Yellen, quien advirtió que la economía estadounidense es lo suficientemente robusta como para subir los tipos este año varios veces. La divergencia entre los dos bancos centrales es muy clara, factor que favorece la apreciación del dólar y los activos estadouunidenses, que gozan de mejor diferencial. 

16:00 horas. Wall Street abre al alza

Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,02 % tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no subir los tipos de interés y a la espera de la toma de posesión del presidente electo de EEUU, Donald Trump. Media hora después del inicio de contrataciones ese índice subía 3,25 unidades hasta 19.807,97 puntos, el selectivo S&P 500 sumaba un 0,05 % hasta 2.273,01 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,24 % hasta 5.568,72 puntos.

Los operadores en el parqué neoyorquino no eran capaces de encontrar un rumbo claro en el arranque de la última sesión bursátil antes de que Donald Trump tome mañana posesión de su cargo y llegue a la Casa Blanca. Los inversores también estaban pendientes de las noticias desde el otro lado del Atlántico, donde el BCE anunció que mantiene los tipos de interés en el 0 % y confirmó que comprará deuda pública y privada de la zona del euro hasta finales de diciembre. Posteriormente, su presidente, Mario Draghi, dijo en conferencia de prensa que el consejo de gobierno de la institución no discutió reducir los estímulos monetarios y se mostró satisfecho con los efectos que ha tenido la política monetaria adoptada hasta ahora.

En Nueva York los sectores empezaban divididos entre los avances del industrial (0,48 %), el de telecomunicaciones (0,22 %) o el tecnológico (0,16 %) y los descensos del sanitario (-0,48 %), el energético (-0,17 %), el financiero (-0,09 %) o el de materias primas (-0,02 %).

Boeing (0,85 %) lideraba las ganancias en el Dow Jones, por delante de United Technologies (0,75 %), Nike (0,62 %), Microsoft (0,57 %), Verizon (0,54 %), 3M (0,53 %), Cisco Systems (0,37 %), Caterpillar (0,25 %), DuPont (0,23 %) o Intel (0,22 %). Al otro lado de la tabla Exxon Mobil (-1,40 %) encabezaba las pérdidas, por delante de Goldman Sachs (-0,75 %), Procter & Gamble (-0,69 %), Merck (-0,49 %), Disney (-0,48 %), Chevron (-0,37 %), American Express (-0,35 %), Coca-Cola (-0,31 %) o Pfizer (-0,30 %).

Publicidad
Publicidad

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 51,73 dólares, el oro retrocedía a 1.198,7 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,469 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,0595 dólares.

15:35 horas. Alzas del 0,4% para el Ibex

Se va a animando el mercado. El Ibex sube un 0,4% y se va a los 9.425 puntos, máximos del día. Al final, ni ha habido noticias sobre el 'tapering', ni perspectivas sombrías sobre la recuperación económica o la inflación. 

Publicidad

15:20 horas. Termina la rueda de prensa Draghi

Acaba de terminar la rueda de prensa de Mario Draghi (así te lo hemos contado en directo) y el Ibex sube un 0,2%, manteniéndose en el filo de los 9.400 puntos. El banquero italiano ha dejado bastante frío al mercado. Ha sugerido que el alza de precios de diciembre ha tenido que ver sobre todo con la subida del petróleo, y ha recordado que la inflación subyacente permanece controlada. Tampoco ha dado pistas sobre la retirada de estímulos, algo que ni siquiera se ha discutido. Los mayores ecos se han producido en el mercado de divisas, donde el euro/dólar baja con fuerza hasta las 1,0599 unidades. 

13;50 horas. Los tipos, sin cambios

El Ibex mantiene las pérdidas en el 0,3% y se mueve en los 9.360 puntos, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0%. El banco ha reiterado que mantendrá su actual volumen de compra de activos en 80.000 millones de euros al mes hasta finales del próximo mes de marzo, para reducir a partir de abril y al menos hasta diciembre sus adquisiciones a 60.000 millones de euros al mes. A las dos y media se celebrará la rueda de prensa de Mario Draghi

Publicidad

De este modo, el tipo de interés de referencia de la zona euro se mantiene en el 0%, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%. Así, el Consejo de Gobierno del BCE sigue esperando que los tipos de referencia se mantengan al nivel actual o a niveles inferiores durante un periodo prolongado de tiempo que superará "con creces" el horizonte para las compras de activos.

12.30 horas. Compás de espera y caídas suaves

Compás de espera en la media sesión de la bolsa española, donde ha pasado muy poco, con los inversores aguardando la comparecencia en rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi. El Ibex pierde un 0,3% y se mueve en los 9.350 puntos, afectado por las caídas de Cellnex, Indra y Ferrovial, que se dejan alrededor del 2%. En el resto de Europa, el Dax está completamente plano, el Cac pierde un 0,1% y el Ftse de Londres, el peor parado, retrocede un 0,5%. 

Complicado que los inversores muevan ficha antes de saber qué piensa Mario Draghi sobre el último y fuerte repunte de la inflación; interesa a los inversores que pueda dar pista sobre un posible adelanto de la retirada de estímulos en caso de que los precios se sigan recuperando a este ritmo. No obstante, se nota bastante calma en las bolsas, y así, los sectores que más bajan en el EuroStoxx 600 (-0,3%) son los defensivos, como 'utilities' e inmobiliario, señal de que al menos no se está buscando un refugio clásico. 

Por la parte alta del Ibex, quien más sube es Grifols, que capitanea los ascensos con una revalorización del 2,33%, seguido de Meliá ( 1,19%), Caixabank ( 0,98%), Bankia ( 0,93%) y Santander ( 0,31%). Salvo el banco que preside Ana Botín, el resto de los grandes valores cotizan en 'números rojos' con pérdidas que oscilaban entre el 1,06% de Iberdrola y el 0,2% de Inditex. Endesa recortaba un 0,76%, BBVA un 0,5%, Telefónica un 0,54% y Repsol un 0,49%.

Publicidad

10:10 horas. Caídas del 0,4%

La bolsa española va perdiendo terreno en un lento goteo bajista que lleva al Ibex a perder un 0,4%, lo que deja al indicador en los 9.350 puntos. Solo hay cuatro valores con alzas, Grifols, que sube un 2%, ArcerlotMittal, con un 1,5%, CaixaBank y Bankia, que se anotan el 0,1%. Por abajo, Ferrovial, Mediaset y Cellnex Telecom se dejan alrededor del 1,5%. En el resto de Europa, Dax y Cac se dejan un 0,1%, por un 0,3% que baja el Ftse de Londres. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto la sesión sin fuerza y con el Ibex bajando alrededor del 0,1%, lo que deja al selectivo en los 9.374 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán también avanzan un 0,2%, el mismo porcentaje que se anota el Ftse MIB italiano, mientras que el Ftse de Londres ha abierto plano. 

Los inversores tienen cita hoy con el Banco Central Europeo, del que no se espera ninguna sorpresa, ni en el nivel de los tipos de interés ni el programa de compra de deuda. Si será más interesante la rueda de prensa de Mario Draghi, por lo que pueda decir sobre el 'Brexit', la llegada de Trump mañana a la Casa Blanca o el proceso de ajuste al alza de los tipos de interés. En particular este último punto es quizás el más importante, tras el fuerte repunte de la inflación en diciembre. 

"Creemos que Draghi tendrá que volver a contestar preguntas sobre cuándo tiene previsto el BCE dar por finalizado su plan de compra de activos en los mercados secundarios, y sobre si este tema se ha tratado en esta reunión a diferencia de lo que pasó en la de diciembre", dicen los analistas de Link Securities. En este sentido, Jim Reid, analista de Deutsche Bank, recalca que la "paciencia" será hoy la nota dominante de Draghi. Opinan los economistas del banco alemán que el banquero italiano no verá un desafío en los recientes datos de inflación,  aunque si la recuperación de los precios sigue su curso, no descartan que la retirada de estímulos se adelante, Pero los inversores deben ir con cuidado. La clave son las expectativas de inflación, en especial la subyacente, que no deber alejarse mucho del objetivo del banco. En definitiva, si el discurso de Draghi suena un poco 'hawkish' (agresivo) y sugiere de alguna manera que la retirada de estímulos se podría adelantar (está prevista para diciembre), los inversores tendrán la excusa perfecta para deshacer posiciones. 

También es noticia hoy la primera ministra británica, Theresa May, quien pronunciará un discurso en el Foro de Davos. A buen seguro que intentará matizar todo lo que dijo el martes sobre el 'Brexit' y es probable que aporte más información, por lo que la libra esterlina podría tener otra mañana movida. 

Otro aspecto a vigilar es el petróleo. Ayer cerró con fuertes caídas por los temores a que los recortes de producción acordados por la OPEP con algunos productores "no OPEP", no sean suficientes para traer el equilibrio al mercado este año. El principal riesgo "es que los productores de petróleo de esquisto norteamericanos incrementen su producción a medida que se recupera el precio de esta materia prima, algo que parece que está ocurriendo", apuntan los analistas de Link Securities. Esta mañana, el crudo Brent se recupera un 1,5% y se cambia a 54,66 dólares el barril.

Así las cosas, las alzas iniciales del 0,2% en el Ibex se han convertido en caídas del 0,1%, con lo que el selectivo vuelve a alejarse de los 9.400 puntos. Quien lidera el índice es Grifols, que sube algo más del 2%, mientras que ArcelorMittal se revaloriza un 1%. Igualmente destaca Técnicas Reunidas, que se anota el 0,5%. Por abajo, las mayores caídas son para Mediaset e Iberdrola, con descensos del 1%. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española está en los 109 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,47%, Y en el mercado de divisas, el euro/dólar está hoy en las 1,0642 unidades. 

En portada

Noticias de