En Directo: Draghi no está convencido de la tendencia alcista de la inflación y el euro/dólar baja con fuerza

15:15 horas. Termina la conferencia ¿Cómo están las bolsas?

Tras casi tres cuartos de hora de conferencia, el Ibex sube alrededor del 0,2% y el euro baja hasta 1,0599 dólares. 

15:10 horas. Divergencia inflacionista

Cuestiones sobre las divergencias entre distintos países por la conveniencia o no de tasas de inflación más o menos altas. Draghi lo zanja asegurando que la recuperación de la zona euro en su conjunto es en beneficio de todos los países miembros. Esta cuestión ha salido a la luz porque Alemania tuvo una inflación el año pasado el 1,7% y muchos se preguntan si la política del BCE es adecuada para esta tasa de precios. 

15:04 horas. Efectos de segunda ronda en la inflación. 

Recuerda otra vez que la inflación subió en diciembre por efecto base y sobre todo por el petróleo y opina que los datos de precios que se verán en el segundo y tercer trimestre mostrarán una inflación más alta de lo esperado. "La clave es el alcance de los efectos de segunda ronda", dice Draghi. Es decir, cómo esta subida de precios, si se prueba sostenida, se traslada a salarios (en las negociaciones colectivas) y al resto de la economía, con lo que se crea una espiral de subida. 

15:03 horas. ¿Apoyo al sector bancario?

Pregunta a Draghi sobre un eventual apoyo al sector bancario y no se niega contestar porque el BCE tiene funciones separadas, dice. 

15:02 horas. De nuevo Trump...

Varias preguntas sobre Trump, y ninguna respuesta. No quiere Draghi decir nada de nada sobre el presidente electo. 

14.59 horas. El BCE no ha discutido cómo retirar los estímulos

Dice Draghi que el BCE no ha discutido cómo abordar la retirada de estímulos. Es decir, que el conocido tema del 'tapering' no se ha tratado en esta reunión. 

14:56 horas. Satisfecho con las decisiones de diciembre

Recalca Draghi que el BCE está muy satisfecho con las medidas que tomaron en diciembre. 

14:55 horas. ¿Cómo van las cosas?

El Ibex sube un 0,2% y el euro/dólar cae con fuerza hasta 1,0610 unidades. El mercado se esperaba ver un Draghi más agresivo (hawkish) pero no está siendo el caso. Su tono es muy similar al de diciembre. Sin sorpresas negativas pero tampoco ningún conejo en la chistera. 

14:52 horas. ¿Y el Brexit?

También dice que es muy pronto para hablar del 'Brexit'. Todo va a depender de las negociaciones...

14:48 horas. Más sobre la inflación

Sobre la inflación, el tema estrella hoy, Draghi ha dicho que el repunte tiene que ser auto sostenido y duradero, es decir, que si tiene que ver una inflación al alza de manera clara y no como resultado de las extraordinrias inyecciones de capital del BCE. 

14.40 horas. Muy pronto para hablar de Trump

Le preguntan a Draghi por Trump, y dice que es muy pronto para hablar del presidente electo. 

14:35 horas Inflación subyacente

Este punto es importante. Espera que la inflación subyacente suba gradualmente a medio plazo. De momento, Draghi muy 'dovish', quita hierro a la subida de los precios y dice que se han debido a la energía. Dice que la presión de la inflación subyacente sigue siendo moderada. Esto gusta al mercado. El Ibex sube un 0,4% y el eurodólar baja con fuerza hasta 1,0610 unidades. 

14.32 horas. Comienza Draghi

Empieza Draghi la conferencia recordando que las medidas de diciembre han tenido éxito al asegurar las condiciones financieras y asegura que el QE seguirá vigente hasta que inflación se acerque a sus objetivos. Sobre la inflación, dice que las presiones todavía están controladas y achaca la subida de los precios a la energía. Habría sido más alcista para el mercado que hubiese dicho que están equilibradas. 

Previa: Los tipos, sin cambios

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que mantiene los tipos de interés en el 0 % para impulsar los precios porque la reciente subida de la inflación se debe básicamente al encarecimiento de la energía tras la subida del petróleo y no a un cambio de tendencia. Asimismo el BCE también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,25 %.También ha mantenido la tasa de interés a los depósitos de los bancos a un día en el -0,40 %, lo que les cobra por el exceso de reservas.

El BCE espera que sus "tasas de interés rectoras seguirán al nivel actual o más bajas por un periodo de tiempo prolongado, y bien pasado el horizonte de las compras de deuda". El BCE confirmó que va a comprar hasta marzo deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 80.000 millones de euros mensuales y que a partir de abril reducirá el volumen de compra a 60.000 millones de euros durante nueve meses más, hasta diciembre.

El principal foco de atención estará en las palabras de Draghi durante la conferencia de prensa y, en concreto, sobre cómo puede afectar el repunte de la inflación a la política monetaria de la entidad. De hecho, los analistas esperan que Draghi exhiba un tono más de "halcón" (conservador en política monetaria) precisamente después de la inesperada subida de precios que se dio en diciembre (la mayor subida en tres años, hasta alcanzar el 1,1%; una tendencia que contrasta con las previsiones del BCE, que no espera que la inflación alcance el 1,7% hasta 2019).

En relación con esto, uno de los puntos clave es saber "si existe o no unanimidad en las decisiones que se puedan tomar, tras las últimas declaraciones de alguno de los miembros del consejo que cuestionaba el actual ritmo de compras de deuda tras el reciente repunte de inflación y la mejora de los indicadores más adelantados de ciclo", explican en Renta 4. "Creemos que Draghi tendrá que volver a contestar preguntas sobre cuándo tiene previsto el BCE dar por finalizado su plan de compra de activos en los mercados secundarios y sobre si este tema se ha tratado en esta reunión a diferencia de lo que pasó en la de diciembre", añaden desde Link Securities. 

En todo caso, expertos como los de BofAML creen que Draghi se mostrará lo más opaco posible sobre este tema para evitar distorsionar el mensaje de la reunión de diciembre en el que dijo que aunque iba a reducir el programa de compras, el BCE estaba dispuesto a ampliarlo si hacía falta. "Draghi tratará de ser lo más opaco posible para evitar generar demasiadas expectativas de cualquier cambio pronto", dice un informe de BofAML. "El debate sobre las políticas monetarias no debería haber cambiado y simplemente se hará referencia a las decisiones adoptadas en diciembre", coindice un informe de NatWest Markets.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.