Siguen las buenas señales para el turismo: Citi mejora la nota de Lufthansa

Las acciones de Lufthansa suben un 5% tras el empujón de Citi

El sector del turismo global confía en 2022 para conseguir, al menos, una recuperación parcial respecto a sus niveles prepandemia, y en las últimas semanas está recibiendo buenas señales en ese sentido.

La última buena noticia para la industria ha llegado desde Alemania, donde la aerolínea Lufthansa ha visto como Citi cambiaba su recomendación sobre las acciones de la empresa. Si antes consideraba que los inversores deberían vender sus títulos, ahora aboga por comprarlos.

Publicidad

El banco de inversión estadounidense, que ha mantenido una tendencia mayoritariamente bajista en torno a las aerolíneas durante la pandemia, ha elevado el precio objetivo de las acciones de la compañía aérea alemana hasta los 7,50 euros.

El recuperado optimismo de Citi respecto a Lufthansa ha provocado que la aerolínea se revalorice hasta un 6,5 por ciento durante las primeras horas de la primera jornada de bolsa en Europa este 2022, escalando hacia una cotización de 6,58 euros al ecuador de la sesión del lunes.

El consenso de analistas se mantiene cauto ante Lufthansa

De cumplirse las renovadas previsiones de Citi para Lufthansa a 12 meses vista, los títulos de la empresa se revalorizarían hasta un 18,6 por ciento en todo el año 2022.

El pronóstico del banco estadounidense respecto a la aerolínea, no obstante, es uno de los más optimistas en estos momentos, al confiar en que los vuelos de larga distancia de la aerolínea se beneficiarán de la reapertura de Asia a los viajes de negocios.

Publicidad
Publicidad

En el último mes, otra entidad financiera que ha apostado por cambiar el rating otorgado a Lufthansa ha sido BNP Paribas, que pasó de una recomendación de venta a una postura de neutralidad en la que asignó un nuevo precio objetivo a sus acciones, 7 euros.

Estas tendencias alcistas, no obstante, todavía no han permeado a todo el consenso de analistas, que por el momento mantiene un precio objetivo de 6,48 euros a un año vista, inferior al precio máximo que ha ostentado la aerolínea durante la sesión del lunes, gracias al rebote provocado por la recomendación de Citi.

Una suma paulatina de apoyos

Las buenas noticias para Lufthansa recibidas desde la división de análisis de Citi llegan un mes después de un movimiento en la misma dirección por parte de Standard & Poor's, que cambió la perspectiva de la aerolínea de negativa a estable, a la vez que consolidó su calificación crediticia en BB-.

De acuerdo al informe emitido por S&P, los signos positivos de Lufthansa se desprenden del hecho de que, a pesar del retraso en la recuperación del tráfico en 2021, la compañía "estabilizó su liquidez mediante una gestión proactiva de la tesorería y la financiación externa".

En 2022, además, la demanda de tráfico aéreo de pasajeros "debería recuperarse hasta el 70 por ciento del nivel anterior a la pandemia", considera S&P, que añade que, junto con las medidas de reducción de costes, la empresa debería mejorar el ebitda ajustado hasta los 2.000 o 2.500 millones de euros.

Publicidad

Las aerolíneas europeas comienzan bien el año

El rebote de Lufthansa en bolsa durante la primera jornada del año 2022 llega tras un cierre de 2021 en que se dejó casi un 9 por ciento en su cotización.

El optimismo respecto a las aerolíneas, sin embargo, no se reduce al operador alemán, sino que otras empresas como IAG o Air France también han liderado sus parqués nacionales durante el lunes 3 de enero con mejoras del 5 y el 4,8 por ciento, respectivamente.

En este sentido, han sido varios los informes de análisis augurando una mejora del sector en 2022, un contexto que llevaría, por ejemplo, a un beneficio de 240 millones de euros para IAG en 2022.

Las previsiones para Lufthansa, mientras tanto, apuntan a una generación de ingresos de 26.653 millones de euros en 2022, lo que supondría un crecimiento interanual del 61,9 por ciento respecto a los 16.459 esperados para 2021, además de un acercamiento cada vez más estrecho a los 36.424 millones de euros recaudados en 2019.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de