NH Hoteles y Siemens Gamesa seguirán notando el impacto de la pandemia hasta 2022

La agencia de crédito Fitch pronostica una recuperación de la industria más lenta en España y Portugal que en el resto de Europa, y cita a varias empresas nacionales como ejemplo de este proceso

El impacto de la pandemia se ha hecho notar en múltiples sectores como el turismo, el entretenimiento e incluso el industrial, y desde Fitch Ratings se augura que la onda expansiva continuará en España y Portugal hasta 2022.

La agencia de calificación crediticia afirma que la crisis en suelo ibérico ha sido más severa que en otras áreas de la región europea, y cita a NH Hoteles, Siemens Gamesa y Criteria Caixa como ejemplos del efecto que ha tenido el Covid-19 en la perspectiva negativa que otorga a un 20 por ciento de las empresas de la zona.

Publicidad

De hecho, con casi un cuarto del porfolio de empresas analizado por Fitch obteniendo una calificación especulativa de B-, la agencia prevé que algunos créditos requieran hasta 18 meses para que su perfil de riesgo se estabilice.

NH paga la lenta recuperación del sector hotelero

NH Hoteles vio como Fitch recortaba su nota a B- en abril por su alta exposición a disrupciones de la pandemia como las restricciones de movimiento impuestas por los gobiernos, y la agencia mantiene ahora su perspectiva negativa con la compañía.

La agencia estima que los ingresos de la cadena hotelera en 2021 se reducirán casi a la mitad de los obtenidos en 2019, unos ingresos que a la vez seguirán estando bajo presión a largo plazo como resultado de "cambios estructurales necesarios".

NH, por tanto, vivirá una reapertura lenta de sus activos dentro de un sector con perspectivas pesimistas de recuperación, de los que se desprende que los ingresos por habitación disponible de la cadena no llegarán a niveles prepandémicos hasta al menos 2024.

El coste de las materias primas arrastra a Siemens Gamesa

Pese a que el sector industrial no ha sufrido tanto a ojos de Fitch, la agencia asegura que algunas empresas todavía tienen que hacer frente a presión crediticia "principalmente debido al coste incremental de las materias primas".

Publicidad

Estos costes han reducido los márgenes de beneficio del productor de tecnología y servicios de producción eólica, Siemens Gamesa, que ha visto como su calificación crediticia bajaba a BBB-.

Publicidad

En el análisis de julio en el que rebajaba la nota de la eólica, Fitch estimó un ratio ajustado de margen/ebitda del 4,5 por ciento en 2023, y ligaba la mejora de este margen a una dependencia creciente en los negocios offshore de la empresa.

Un dividendo clave para Criteria Caixa

La razón de Fitch para mantener la perspectiva de futuro negativa del holding de inversiones de CaixaBank, Criteria Caixa, pasa por la volatilidad del mercado y el flujo de dividendos comparado con niveles prepandémicos.

El anuncio de CaixaBank elevando el pay out al 50 por ciento para este año, por encima de las previsiones de Fitch del 30 o 40 por ciento, se señala como un punto positivo que mitigará la presión ante la expectativa de dividendos de Naturgy.

Publicidad

La recuperación del flujo de dividendo de CaixaBank, indica la agencia de calificación crediticia, será clave para elevar el rating de Criteria Caixa en el futuro, algo que Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco, ya explicó que podría extenderse más allá de este año, "en la medida en que Caixabank siga generando beneficio neto".

En líneas generales, Fitch señala en un informe complementario sobre el impacto material de la pandemia en la economía de la península ibérica que teniendo en cuenta la contracción del PIB hasta el 10.8 por ciento en España en 2020, anticipa un crecimiento del 6,3 por ciento en 2021 y del 6,4 por ciento en 2022.

La tasa de desempleo, por otro lado, la cifra en un 15 por ciento en 2022, lo que implicaría que suba respecto a las cifras del 14,6 por ciento de septiembre.

En portada

Noticias de