¿Cómo se recuperará el turismo? Amadeus y Meliá dan las primeras pistas

Dos de las empresas más importantes del turismo, Amadeus y Meliá, dan señales sobre cómo puede recuperarse el sector en 2022

Amadeus y Meliá han vivido un año 2021 en el que han vuelto a estar a merced de una pandemia que ha seguido afectando a sus resultados, pero en el que han logrado una tímida recuperación que ha permitido que terminen el año con un ligero repunte en bolsa.

Los 58,06 euros con los que abrió el año Amadeus se han convertido en 59,64 euros al cierre de la última sesión del calendario de la bolsa española, la de un 30 de diciembre que fijó en el 2,72 por ciento el incremento interanual de la compañía proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes.

Publicidad

Melià Hotels, mientras tanto, arrancó 2021 cotizando a 5,36 euros, y lo ha terminado en 6 euros, escalando hasta un 11,98 por ciento en un año de muchas dificultades para el sector del turismo.

Un factor muy importante, además, es que las dos empresas han aumentado su valoración durante un último mes muy marcado por la incertidumbre surgida tras la aparición de la variante ómicron, anticipando así la esperada mejora de ambas empresas en un 2022 que se pronostica como el año definitivo de la recuperación turística.

AMADEUS (AMS)AMADEUS (AMS)

0,901,72 %
53,26

Publicidad

La inversión continuada y la cuota de mercado impulsan a Amadeus

En el caso de Amadeus, los analistas del consenso pronostican una mejora del 4.5 por ciento para los títulos de la empresa en los próximos 12 meses, asignándoles un precio objetivo medio de 62,31 euros.

Todas las actualizaciones de precios y recomendaciones hechas a partir de diciembre, además, apuestan o bien por comprar o por retener las acciones de la compañía, desterrando las últimas posturas bajistas a informes del pasado noviembre.

Publicidad

Desde JP Morgan, que ya alabó el acuerdo de Amadeus con Marriott, se explica que su apuesta por sobreponderar unas acciones que espera que alcancen los 72 euros se sustenta en la creencia de que "Amadeus es un valor seguro en la recuperación de los viajes al ser una empresa líder en el mercado de distribución global de sistemas y de soluciones tecnológicas para las aerolíneas y la hostelería".

"El plan de ahorro de costes de 550 millones de euros de la empresa está en marcha, y la liquidez disponible de 2.700 millones de euros debería ser más que suficiente, ya que ahora esperamos que Amadeus tenga un flujo de caja positivo para el ejercicio fiscal 21", explica JP Morgan en su informe.

La entidad financiera también destaca la inversión continuada de Amadeus en el área tecnológica para mantener el liderazgo a largo plazo, y el posicionamiento competitivo de la empresa, "con una cuota superior al 40 por ciento tanto en sistemas de distribución global como en sistemas de servicios a pasajeros para aerolíneas".

Publicidad

MELIA HOTELS (MEL)MELIA HOTELS (MEL)

0,182,71 %
6,82

Meliá aumenta sus ingresos pese al coronavirus

El potencial retorno de Meliá Hotels en 2022 es más elevado que el de Amadeus, consiguiendo una media de mejora del 14,3 por ciento entre el consenso de analistas haciendo seguimiento de la empresa española.

Bajo esta ponderación, el precio objetivo de las acciones a 12 meses se sitúa en los 6,86 euros, lo que supondría un aumento de 86 céntimos respecto a los 6 euros de cotización en los que la compañía cerró el calendario bursátil de 2021.

La nota positiva respecto a Meliá Hotels lo trae en esta ocasión Deutsche Bank, que señala que el grupo ha sido capaz de casi duplicar sus ingresos hoteleros cada trimestre desde principios de 2021, sumando 67 millones de euros en el primer trimestre, 217 millones en el segundo y 308 millones en el tercero.

Desde el banco alemán se espera que el cuarto trimestre esté más o menos en línea con el tercero, y destaca que el 55 por ciento de las reservas del grupo se realizan a través de "melia.com".

Publicidad

Es decir, que se realizan en directo sin pagar comisiones a terceros, un elemento que Deutsche anticipa que tenga un impacto positivo en el margen de ebitda a medio plazo, que podría alcanzar el 30%, frente al 26,5% del ejercicio 19.

Deutsche Bank esgrime, además, que Meliá quemará unos cuantos millones de efectivo en un cuarto trimestre que tradicionalmente es el de menor contribución del año, pero que debería volver a tener un flujo de caja libre positivo en el primer trimestre del 2022.

https://youtu.be/mYJpNAdKZ2Y

Un 2022 que se quede a las puertas de los niveles de 2019

Al ampliar el zoom del optimismo sobre estas dos empresas a todo el turismo español, las previsiones optimistas sobre el futuro de la industria llegan de parte de Caixabank Research, que en un informe del sector augura que el gasto de los turistas internacionales se duplicará "gracias a la normalización del turismo de la UE y a la recuperación de los mercados del Reino Unido y de las Américas, principalmente EE. UU. y Canadá.

En lo que respecta al turismo doméstico, la división de análisis de Caixabank espera que la demanda cautiva continúe manteniendo el gasto de los turistas españoles en niveles algo superiores a los de 2019.

Con ello, la entidad financiera calcula que el PIB turístico de 2022 se sitúe en un nivel del 88 por ciento respecto al del 2019, registrando un crecimiento del 63 por ciento anual.

En portada
Publicidad
Noticias de