Salvada

La subida de los bancos ha salvado la sesión bursátil, que ha concluido con un avance del 0,11 por ciento que ha acercado al mercado nacional a 8.800 puntos.

El avance moderado de Wall Street después de que se conociera la mejoría de la actividad en el sector servicios estadounidense, que crecía de 51 a 52,3 puntos, también apoyaba la subida bursátil.

Esta estadística alentaba la posibilidad de nuevas subidas de los tipos de interés en ese país y favorecía el avance de los bancos.

Además, el sector financiero había contado con la colaboración del Banco Central Europeo, que anunciaba en la víspera su disposición a reducir el programa de compra de deuda, lo que representaría el principio del fin de la política monetaria expansiva en el Viejo Continente y un alivio para los márgenes bancarios.

Aumentaba también el precio del barril de petróleo Brent, que se cotizaba a cerca de 52 dólares, después de que se conociera el descenso de las existencias en los Estados Unidos.

Así, el mercado nacional se salvaba de las pérdidas al final de la sesión y su principal indicador, el índice IBEX 35, ganaba 9,3 puntos, equivalentes al 0,11 por ciento, hasta 8.778,3 puntos. Las pérdidas anuales descienden al 8,02 por ciento.

De los grandes valores destacó la subida del 2 por ciento de BBVA, en tanto que Banco Santander avanzó el 1,47 por ciento y Repsol el 0,82 por ciento. Telefónica perdió el 1,04 por ciento; Iberdrola el 0,9 por ciento e Inditex el 0,18 por ciento.

Caixabank lideró los avances de las compañías del IBEX con un repunte del 3,17 por ciento, mientras que Merlin Properties comandó los descensos al bajar el 1,99 por ciento.

En el mercado continuo destacaron el avance del 10,67 por ciento de Sniace y la caída del 3,89 por ciento de San José.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.