S&P revisa al alza la calificación de la deuda soberana de Corea del Sur

Standard & Poors (S&P) anunció hoy una mejora de la calificación de la deuda soberana de Corea del Sur de[…]

Standard & Poors (S&P) anunció hoy una mejora de la calificación de la deuda soberana de Corea del Sur de "AA-" a "AA" por el crecimiento económico estable del país y al considerar que no existe un alto riesgo geopolítico por el conflicto con Corea del Norte.

"AA" es la segunda nota más alta, por debajo de "AAA", y evalúa que "la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros es muy fuerte", según la tabla de calificación de deuda a largo plazo de S&P.

"El ascenso refleja nuestra evaluación de que el firme historial de crecimiento constante de Corea del Sur ha generado una economía próspera, mayor flexibilidad fiscal y monetaria y mejoras continuas en indicadores externos", expresó en su informe la consultora estadounidense.

Como factores positivos destacó la reducción de la deuda bancaria externa a corto plazo, los excedentes en la balanza comercial o el estatus de acreedor del país asiático.

También indicó que estas variables se ven contrarrestadas por el persistente problema de seguridad, aunque aseguró que "el riesgo geopolítico en la península coreana no escalará más allá de lo observado desde la última transición de liderazgo de la RPDC (Corea del Norte) en 2011", cuando llegó al poder Kim Jong-un.

Standard & Poors pronosticó que el crecimiento del PIB surcoreano para los próximos años será un poco más lento que antes de la crisis de 2008, con avances de entre el 2,5 y el 3 por ciento, aunque "superior al de las economías más desarrolladas".

La economía surcoreana creció el año pasado un 2,6 por ciento, según datos del Banco de Corea (BOK), que prevé un avance del 2,8 por ciento para 2016.

S&P también estimó que el PIB medio per cápita de Corea del Sur se ampliará de los 27.000 dólares de este año a los 30.000 en 2019, "con una tasa de crecimiento real del 2,6 por ciento, superior a la habitual de entre el 0,3 y el 1,5 por ciento que se observa en la mayoría de países de altos ingresos", según el informe.

Publicidad
Publicidad

En cuanto a las exportaciones, principal motor de la economía surcoreana, la consultora elogió que se hayan mantenido fuertes a pesar de que la moneda local, el won, se haya revalorizado un tercio desde 2009, y pronosticó que la balanza comercial seguirá siendo positiva en los próximos años.

La agencia de medición de riesgos también confirmó la nota de la deuda a corto plazo de la cuarta economía de Asia, que se queda en A-1 , el nivel más alto de la escala.

En portada

Noticias de