Rusia niega "planes concretos" para la cumbre entre Putin y Biden sobre Ucrania

Las bolsas y el IBEX 35 reacciona con caídas tras enfríar Rusia las opciones de la vía diplomática en Ucrania

Rusia enfrió el optimismo de los inversores ante la posibilidad de una cumbre entre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el líder ruso, Vladimir Putin, para alcanzar un acuerdo diplomático en Ucrania. “No hay planes concretos entre el presidente estadounidense Joe Biden y Rusia”, aseguró el Kremlin.

La reacción de los mercados no se hizo esperar. El IBEX 35, que abrió al alza, encajó caídas del 1,4 por ciento y perdió los 8.500 puntos, mientras que el DAX y el Eurostoxx50 corregían el 1,7 por ciento.

Publicidad

Además, la recogida de beneficios golpeó igualmente al mercado de las criptomonedas. Según muestran las pantallas de finanzas.com, el bitcoin cotizaba con caídas del 2 por ciento y estaba ´a punto de perder los 33.000 euros (37.387 dólares).

El resto de activos criptográficos también cotizaban esta incertidumbre con más caídas. Es el caso del ethereum, el cardano o el solana, que se dejan entre el 1 y el 2 por ciento.

BITCOIN BITCOIN (BTC)

20.269,00 $

0,71 % 1h
3,72 % 24h
5,46 % 7d

La vía diplomática encalla

Los esfuerzos diplomáticos promovidos por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para lograr una solución en Ucrania que evite el enfrentamiento armado quedaron cuestionados por la declaración rusa.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la reunión Biden y Putin sigue siendo posible si los dos líderes ven la necesidad de ello, pero el acuerdo específico hasta ahora se extiende solo a los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos y Rusia, que se reunirán el jueves.

Publicidad
Publicidad

El jarro de agua fría viene porque Francia había anunciado este domingo por la noche la cumbre entre Biden y Putin, tras mediar Macron en el conflicto.

Biden, convencido de que Rusia invadirá Ucrania

El Kremlin ha negado en repetidas ocasiones que Rusia tenga planes de invadir Ucrania. Es justo lo contrario que piensa Biden.

El presidente estadounidense está convencido de que Putin ya ha tomado a decisión de invadir Ucrania, como así prueba la acumulación de tropas en la frontera.

De hecho, los Estados Unidos advirtieron a sus aliados de que una invasión rusa puede tener como objetivo varias ciudades más allá de la capital Kiev.

La montaña rusa diplomática de estas últimas 24 horas refleja que las tensiones en Ucrania están lejos de suavizarse.

Publicidad

Los Estados Unidos tienen claro que solo se reunirán con Putin en la medida en que Rusia desista de la invasión. Sin embargo, la declaración rusa de que no hay planes concretos para la cumbre volvió a desatar los temores del mercado.

Bruselas tiene listas las sanciones

En caso de que Rusia decida finalmente invadir Ucrania, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo que la Unión Europea está lista para imponer sanciones.

En una entrevista en Bloomberg Television, Le Maire señaló que Europa ya se ha visto afectada por el aumento de los precios de la energía, pero que las implicaciones económicas de las sanciones serían más profundas para Rusia.

“Somos conscientes de las consecuencias para la economía de la UE”, dijo Le Maire. “Pero el principio político es más importante: rechazamos cualquier tipo de ataque contra la soberanía de Ucrania”.

Publicidad

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

234,603,14 %
7.696,60

Alarma en las bolsas

Todos estos acontecimientos provocaron fuertes caídas en las bolsas. A los recortes superiores al 1,5 por ciento del Eurostoxx50, el DAX, el CAC o el IBEX 35 se sumaron las caídas del 0,8 por ciento en los futuros del S&P500 y del 1,2 por ciento en el Nasdaq, si bien este lunes no hay sesión por ser festivo en los Estados Unidos.

También se movió al alza el petróleo Brent, que se revalorizó más de medio punto porcentual y superó los 94 dólares por barril. Igualmente, el dinero entró en refugios como el yen japonés, que sumaba alzas del 0,1 por ciento.

Algo más estable se mostró la cotización de los bonos. La rentabilidad de la deuda alemana apenas recortó un punto básico, hasta el 0,18 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de