Recogida de beneficios en el Ibex-35 tras cuatro días de ascensos

La euforia suscitada por el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y el optimismo por la victoria por mayoría absoluta de Boris Johnson se relajaron y gran parte de Europa cerró a la baja.

Bolsahoy

Después de cuatro sesiones consecutivas de ascensos a cuenta del acuerdo comercial chino-estadounidense y las elecciones británicas, llegó la recogida de beneficios. Aunque ésta fue, en algunos casos, modesta, sin mucha decisión. Así, el PSI-20 de Lisboa retrocedió un 0,04%, y el Cac 40 francés, menos de un 0,40%. En otros casos, ni siquiera se produjo. Por ejemplo, el Ftse Mib de Milán siguió subiendo impasible: cerró la jornada con un avance del 0,45%, mientras que el Ftse 100 británico se anotó un 0,08%. 

El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 0,67%, para dar un último cambio en los 9.615,9 puntos. El selectivo español fue capaz de aguantar sobre los 9.600 puntos que reconquistaba en la sesión de ayer. 

El Dax alemán lo hizo peor que el indicador doméstico: retrocedió un 0,89%. 

La recogida de beneficios fue bastante amplia en el selectivo español. Así, sólo diez de sus valores se salvaron de los recortes. Pero ninguno de éstos llegó a ganar ni un punto porcentual. Viscofán fue el valor más rentable, con una revalorización del 0,96%. Iberdrola se colocó después, con un ascenso del 0,86%. Naturgy y Meliá ascendieron algo más de un 0,6%. Amadeus, Red Eléctrica, Aena y MásMóvil completaron la lista de valores al alza. Acciona y Grifols terminaron el día planos. 

En rojo, IAG fue el peor, con un descenso del 4%, empujado a la baja por la depreciación de la libra esterlina. Después se situó Ence, que se dejó un 2,79%. ArcelorMittal, Mediaset, Siemens Gamesa, Cellnex, Colonial, Acerinox y Bankia retrocedieron más de un punto porcentual. 

Tras Bankia, más entidades financieras: Sabadell y Santander bajaron alrededor de un 0,9%, mientras que Bankinter perdió un 0,75%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Bodegas Riojanas fue el valor más rentable, con una subida del 7,44%. Después se colocó Grenergy, que tras debutar ayer en el Continuo con una caída del 14%, en la jornada de hoy rebotó un 6,14%. 

Deoleo fue el peor valor del día, con una caída del 6,47%. 

Wall Street se apoya en la macro

En Wall Street era donde mayor resistencia mostraban los indicadores a caer. Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones avanzaba un 0,16%, mientras que el S&P 500 se anotaba un 0,10% y el Nasdaq se encontraba plano. A la Bolsa de Nueva York la sostenía la agenda macroeconómica de la jornada: batieron expectativas tanto los permisos de construcción, que marcaron máximos de los últimos doce meses, como la producción industrial, que rebotó el mes pasado a mayor ritmo del esperado. 

En el mercado de divisas, pese a los buenos datos económicos de Estados Unidos, el euro se apreció contra el dólar: al cierre de la sesión ganaba un 0,10%, hasta el nivel de 1,1155 unidades. 

Aunque el movimiento más importante de la jornada en el forex fue el de la libra esterlina, que se depreció un 1,57% contra el euro, firmando el peor comportamiento dentro de las divisas del G-10. Se trata de la mayor caída para la libra esterlina desde el mes de enero. Ello, después de que el recién reelegido premier británico, Boris Johnson, haya establecido como límite para el Brexit diciembre de 2020, se alcance, o no, un acuerdo comercial con la Unión Europea: por ley, el periodo de transición no tendrá prórroga más allá de diciembre de 2020. La expectativa de un divorcio desordenado borró gran parte de las últimas ganancias de la libra esterlina. "A aquellos que pensaron que una amplia mayoría haría posible que el primer ministro adoptara una posición paciente para negociar el mejor acuerdo posible les ha pillado por sorpresa", afirmó Kit Juckes, de Société Générale. Mientras, de acuerdo con JP Morgan, el riesgo de un Brexit sin acuerdo se mantiene en el 25%. 

Estos riesgos, así como el de que el Banco de Inglaterra baje el precio del dinero, provocó un descenso en el interés del título británico de deuda a diez años desde el 0,82% hasta el 0,76%. 

Por lo demás, el mercado de deuda no reaccionó a la macro de la sesión: el interés del bono americano a diez años se mantenía en el entorno del 1,88%. 

En el Viejo Continente, las rentabilidades de los bonos caían: la del alemán, desde el -0,27% hasta el -0,29%. La del título español, desde el 0,41% hasta el 0,39%. 

En el mercado de materias primas, el oro se mantenía plano en el entorno de los 1.475 dólares la onza. En cambio, el crudo continuaba con su carrera alcista de los últimos días: el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 0,90%, hasta los 65,9 dólares, mientras que el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 1%, hasta los 60,86 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.