Mercados

¿Qué valores ya son (muy) rentables desde el 'Brexit'?

Técnicas Reunidas, Indra, las acereras o Gamesa han recuperado, y con creces, niveles previos a la consulta británica

brexit

Hoy se cumplen dos meses desde que se celebrara el referéndum en el que los ciudadanos británicos decidieron autoexcluirse de la Unión Europea. El resultado de la consulta fue un verdadero shock en los mercados, que ni de lejos se lo esperaban. Ocasionó, por ejemplo, la mayor caída de la historia del Ibex-35, al retroceder tras confirmarse el 'Brexit', ya el 24 de junio, más de un 12%. El selectivo español no ha llegado a recuperar los 8.885,30 puntos en que cerraba el día 23 de junio confiado en el 'Bremain'. Sólo ha logrado marcar los 8.720 puntos el pasado 15 de agosto, aunque desde ahí ha registrado una corrección que lo ha llevado a rondar los 8.450 puntos en estos momentos. 

Aunque el selectivo español se encuentre a alrededor de un 4,5% de los niveles pre-'Brexit', hay muchos de sus valores que sí han recuperado niveles previos al 'Brexit', y con creces: hay muchas acciones que, de haberse comprado en los últimos minutos de la sesión del 23 de junio, engordarían el retorno de las carteras. Es el caso de Técnicas Reunidas, que gana casi un 24% y que, en las ocho semanas que han transcurrido desde el Brexit, sólo ha fallado una y por sólo un 0,31% en que se contó su descenso. A continuación se colocan Indra y Acerinox, que ganan un 18% cada una. La tecnológica también ha sumado siete semanas en positivo de las ocho en total que han pasado desde el referéndum británico. El fabricante de acero inoxidable, en cambio, ha tenido una trayectoria diferente: si bien terminó el mes de julio con una subida del 20,38%, las dos primeras semanas de agosto fueron de recogida de beneficios. Algo parecido le ha ocurrido a ArcelorMittal: en la semana del 'Brexit' cayó un 9%, en el mes de julio se disparó un 40% y agosto está siendo más irregular. De todas maneras, esta compañía se anota un 16,5% desde el 23 de junio.

Las compañías que vienen a continuación en el ránking acumulan rendimientos más modestos, de menos de un 10%, pero siguen siendo interesantes. Así, Gamesa avanza un 9,84%, con el apoyo de los buenos resultados de su rival Vestas, mientras Cellnex y Mapfre ganan más de un 7%. Aena, con las cifras récord de pasajeros por sus aeropuertos, avanza un 6,61%, mientras que Merlin Properties se apunta un 5,61% y Dia, un 4,40%.

También hay un buen puñado de valores con los que aún se sigue perdiendo mucho en los dos últimos meses. IAG aún arrastra unas pérdidas del 34% desde el 23 de junio. Como compañía anglo-española es lógico que sea la que sufra un mayor impacto en sus acciones, máxime cuando revisó a la baja sus estimaciones de beneficio. Los títulos de la compañía, aunque siguen muy castigados, se han recuperado desde los mínimos que marcaban el 27 de junio en los 4,12 euros, dado que ahora se cambian por algo más de 4,5 euros. 

Tras IAG, los valores más castigados son fundamentalmente bancos. Así, el Sabadell se deja un 21%, el Popoular, un 17%, Santander, un 13% y BBVA, un 11%. Después, ACS, que ha retrocedido un 10%, más que Ferrovial (-7,65%), pese a que esta última tiene mayor exposición al Reino Unido. Entre los diez peores también se colocan Mediaset, que se deja un 8,35%, además de Acciona, que cae un 7%, y Telefónica, que retrocede casi un 5%. 

En el Mercado Continuo, nos encontramos con que, entre los mejores, hay revalorizaciones casi estratosféricas: así, Tecnocom casi duplica su capitalización bursátil en estos dos últimos meses, mientras que Ercrós gana un 70% y los títulos 'A' de Abengoa, más de un 50%. Hay una decena de valores en el Mercado Continuo que superan en rentabilidad a Técnicas Reunidas. En cambio, hay sólo uno que supera en pérdidas a IAG: es OHL, con un descenso del 47%. Y sólo otro que cae más que el Banco Sabadell: Codere, que se deja un 27%. 

¿Qué ocurre en otros índices europeos? En el Eurostoxx, los que se han más que recuperado del 'Brexit' son SAP y Siemens, con subidas de más de un 8%, seguidos de LVMH, con un avance de casi ese porcentaje, mientras Philips, Danone y ASML se encuentra alrededor de un 7% por encima de los niveles del 23 de junio. La peor parte se la lleva, como en España, el sector financiero: los descensos de Unicrédito rondan el 28%, mientras que los de Deutsche Bank superan el 23%, por poner sólo dos ejemplos. 

En el Ftse 100 británico, nos encontramos con que la tecnológica ARM Holdings es el valor más rentable desde el 'Brexit', con una subida del 65%, debido a la oferta lanzada por SoftBank el 18 de julio. Ese día se disparó un 40%. Después se colocan mineras como Fresnillo, que gana un 47%, además de Randgold o Antofagasta, pero también la farmacéutica Astrazeneca o la biotecnológica Shire, todas ellas con ganancias de entre el 20% y el 30%. Entre los peores, más que IAG retrocede otra aerolínea, EasyJet, que se deja un 28%. A continuación, los bancos, con RBS y Lloyds encabezándolos con descensos de más de un 20%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista Inversión.