Pfizer: la dosis de refuerzo devuelve la inmunidad frente al Covid-19

El último estudio de Pfizer revela que la dosis de refuerzo de su vacuna presenta una eficacia del 95,6 por ciento

Pfizer afirma que una dosis de refuerzo de su vacuna devuelve la inmunidad frente al Covid-19 y presenta una eficacia del 95,6 por ciento en los pacientes.

Son los resultados del último ensayo en fase 3 realizado sobre una muestra de más de 10.000 personas de más de 16 años, según explica la farmacéutica en un comunicado publicado este jueves.

“Estos resultados proporcionan más evidencia de los beneficios del refuerzo, ya que nuestro objetivo es mantener a las personas protegidas contra la enfermedad”, explica Albert Bourla, presidente de Pfizer.

Restaura la protección

La compañía detalla que la tercera inyección de su vacuna, desarrollada con la alemana Biontech, restauró la proyección a los “altos niveles de la segunda dosis”.

El tiempo medio entre la pauta completa y la administración de la dosis de refuerzo en los pacientes fue de 11 meses, después de que Pfizer insistiera hace unas semanas en una tercera inyección ya que la inmunidad de su vacuna se va perdiendo con el paso del tiempo.

Publicidad

Dentro del grupo de pacientes a los que se les administró la dosis de refuerzo se detectaron cinco casos de Covid-19 a lo largo del ensayo, en comparación con los 109 casos reportados en el grupo de personas a los que se les administró placebo.

Publicidad

Eficaz “independientemente” de la edad

Por grupos, la mayor parte (55,5 por ciento) de los pacientes tenía una edad de 53 años, mientras que entre la franja de 16 a 55 años el porcentaje se redujo al 23 por ciento. No obstante, Pfizer afirma que la eficacia fue “constante independientemente de la edad”.

“Esperamos compartir estos datos con las autoridades sanitarias y trabajar juntos para determinar cómo se pueden utilizar para apoyar la dosis de refuerzo en todo el mundo”, señaló Albert Bourla.

Países como los Estados Unidos o España ya administran la dosis de refuerzo en función de la edad.

Las acciones de Pfizer cayeron un 0,5 por ciento en Wall Street pese a la publicación del estudio. Las de su socio Biontech, por su parte, se disparan un 4,6 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de