Las farmacéuticas vuelan con las dosis de refuerzo

El rally bursátil de Moderna, Pfizer y J&J está lejos de llegar a su fin

Si pensaba que, con una subida del 1.475 por ciento desde el 1 de marzo de 2020, el rally en bolsa de Moderna había llegado a su fin, es muy posible que esté equivocado. 

Las farmacéuticas, a pesar de la fuerte revalorización que han acumulado en la pandemia gracias a las vacunas, no han dicho su última palabra en bolsa. 

De hecho, ya dan señales de que un nuevo impulso está a la vuelta de la esquina. Es cierto que en agosto flaquearon porque las perspectivas de que las dosis de refuerzo salieran adelante parecían torcerse. 

Los EEUU aprueban la tercera dosis

Pero ayer, las autoridades sanitarias de los Estados Unidos autorizaron el uso de una tercera dosis de vacuna Covid-19 de Pfizer para los mayores de 65 años. 

También será administrada a las personas con elevado riesgo de padecer la enfermedad y a las que tienen una exposición regular al virus. 

Publicidad
Publicidad

Al mismo tiempo, la EMA, la Agencia Europa del Medicamento, tiene previsto decidir sobre esta misma vacuna a principios de octubre. 

Todas las farmacéuticas implicadas recibieron con alzas la noticia, un anticipo de lo que puede venir si continúa esta cascada de autorizaciones. 

Moderna, la que más subió con la noticia

Moderna fue la que más se disparó, ya que entiende que la autorización sobre la tercera dosis que presentó a principios de septiembre será la siguiente. 

La presión del presidente estadounidense Joe Biden, ante el aumento de las hospitalizaciones por el avance de la variante delta en el país, para que se administre esta tercera dosis se ha hecho notar.  

Y eso que los científicos no son partidarios del refuerzo en la población vacunada, porque lo interpretan "como lanzar un chaleco salvavidas a alguien que ya lo lleva puesto", mientras que millones de personas se ahogan en los países más pobres al no contar con ninguna protección. 

Publicidad

En este sentido, la revista Inversión en su número de esta semana analiza el fracaso de Covax, la alianza que garantiza el acceso equitativo a las vacunas en todo el mundo, que va a incumplir ampliamente la previsión de entregas fijadas para 2021.

España contribuye al fracaso 

Países como España han contribuido a este fracaso. Es cierto que el Gobierno de Sánchez ha donado vacunas a países latinoamericanos a través de Covax, pero también ha vendido dosis a otros países, como Nueva Zelanda, al margen de esta alianza. 

“Hacer política y negocio con las vacunas es algo inadmisible, y el Gobierno español lo ha hecho, ignorando a Covax”, admite un científico en conversación con finanzas.com. 

J&J espera su momento

Otra farmacéutica que espera su momento y celebró también con subidas la aprobación de la tercera dosis de Pfizer es J&J. 

Esta farmacéutica dio a conocer un estudio esta semana que apunta que una segunda dosis de su vacuna aumenta su efectividad contra el virus hasta el 94 por ciento. La protección de una dosis se queda en el 70 por ciento. 

Publicidad

Con estos datos se presentará J&J ante el regulador estadounidense con el objetivo de obtener la autorización para su dosis de refuerzo y volar también en bolsa, como sus competidores.

En portada
Publicidad
Noticias de