El Oscar de Apple intimida a Netflix

Apple logra el Oscar a mejor película y desata el optimismo de los analistas, que consideran que puede incrementar sus suscripciones gracias a esta estatuilla

Durante la madrugada del domingo al lunes 28 de marzo, Apple se hizo con el Oscar a la mejor película gracias a CODA, título producido por la división audiovisual de la compañía californiana, que narra las vivencias de la única hija con capacidad auditiva de una familia sorda.

Pese a que el momento, probablemente, quede eclipsado por el guantazo que propinó Will Smith a Chris Rock, la victoria del mayor fabricante de dispositivos móviles en la categoría reina de los premios cinematográficos más importantes del mundo no pasó desapercibida para los expertos del mercado.

Publicidad

Apple comenzó la jornada bursátil del lunes inmediatamente posterior a la entrega de premios cotizando con leves subidas, aunque se dio la vuelta para entrar en moderados números rojos, mientras que Neftlix caía más de un 1,40 por ciento.

Pero tras lograr convertirse en el primer servicio de streaming en lograr una estatuilla como mejor película, analistas como Dan Ives, de Webush Securities, pronosticaban un punto de inflexión en la industria.

Un punto de inflexión por el que Netflix lleva trabajando durante años, y a partir del cual ve ahora como Apple puede adelantarle por la derecha.

Publicidad

APPLE INC (AAPL)APPLE INC (AAPL)

1,520,88 %
174,55

Publicidad

Apple entra en el mercado por todo lo alto

"El triunfo de Apple es un momento que cambia las reglas del juego", aseguró Ives en su cuenta personal de Twitter. "Ganar el premio a la mejor película por CODA es una victoria monumental que podría elevar sus ambiciones de streaming al siguiente nivel".

El analista de empresas tecnológicas de Wedbush Securities recordaba que Apple TV+, el servicio de streaming de Apple, lleva tan solo tres años en el mercado cinematográfico y televisivo, por lo que obtener este reconocimiento era "un gran logro cuando muchos en los círculos dudaban de que fueran a tener éxito".

La realidad, no obstante, es que Apple TV+ no lleva ni tres años en activo, teniendo en cuenta que su lanzamiento se hizo de forma oficial en noviembre de 2019, y su crecimiento desde entonces ha sido meteórico.

En este periodo, el servicio de streaming de Apple logró captar a más de 40 millones de suscriptores, y contribuyó a aumentar un 24 por ciento los ingresos de la división de servicios de la empresa, que también incluye a Apple Music, hasta los 19.500 millones de dólares.

Un galardón que puede impulsar el número de suscriptores de Apple Tv+

Los 40 millones de suscriptores logrados por Apple Tv+ pueden palidecer ante los más de 220 millones acaparados por Netflix, o los casi 130 millones amasados por Disney+, pero le sitúan en el mismo escalón que otras plataformas con amplio recorrido como HBO Max.

Para Ives, sin embargo, la obtención del Oscar a mejor película se traducirá en un aumento significativo del número de suscriptores de Apple TV+, así como del "talento de primer nivel de Hollywood para futuros proyectos".

Publicidad

La victoria, apuntaba el analista, "legitima a Apple TV+ como una importante plataforma de streaming con mucho más éxito por delante, que el público empezará ahora a tener más en cuenta".

Wedbush ratificó el lunes el precio objetivo asignado a las acciones de Apple de 200 dólares, ligeramente por encima de los 191,25 fijados por el consenso de analistas, pero inferior a los 210 dólares que concedían tanto Morgan Stanley como JP Morgan.

Un triunfo logrado a rebufo de Netflix

El optimismo alrededor de Apple, que a fecha del 28 de marzo aunaba casi un 80 por ciento de recomendaciones de compra entre los analistas del consenso, contrastaba con las dudas que Netflix lleva arrastrando en los últimos meses.

El servicio de streaming por excelencia fue y sigue siendo un actor fundamental en la transformación de la industria cinematográfica, logrando sumar este año hasta 27 nominaciones a los Oscar, su mayor número de candidaturas hasta la fecha.

Publicidad

Netflix, además, logró imponerse dentro de la categoría de Mejor Director gracias a la película El poder del perro, repitiendo el éxito cosechado por la película Roma en 2019.

El hecho de que Apple lograra arrebatarle la distinción como primera plataforma de streaming en lograr el premio a mejor película, sin embargo, es una señal de que otras compañías no han dudado en ponerse a su altura con inversiones significativas.

Y el aumento de la competencia puede sentar mal a una empresa que en los últimos tiempos ha preocupado a los expertos por la ralentización de su crecimiento.

Publicidad

NETFLIX INC. (NFLX)NETFLIX INC. (NFLX)

-4,54-1,85 %
241,15

El dilema de Netflix

Después de alcanzar un récord impulsado por la pandemia de 36,6 millones de nuevos suscriptores en 2020, Netflix redujo este crecimiento durante 2021 a prácticamente la mitad, sumando alrededor de 18,2 millones de nuevos clientes durante el año pasado.

Estos datos preocuparon a los expertos, que además veían con recelo los intentos de la plataforma de streaming por entrar en el mundo de los videojuegos.

Pese a estos atisbos de dudas, Netflix sigue contando con un fuerte potencial de retorno por parte de los analistas, que confieren a sus títulos un precio promedio de 511 dólares que supondría un retorno del 37 por ciento respecto a los 373 dólares en que cotizaba durante la mañana del lunes.

Una de las opiniones negativas recogidas dentro de este consenso era la del banco de inversión estadounidense, Needham, que señalaba que "la guerra de los servicios de streaming" dejaba como ganadores a otros servicios, como Amazon Prime y Disney+.

Desde Needham, además, se añadía que "Amazon y Apple están comprando derechos deportivos exclusivos, lo que implica que los deportes en directo son el próximo campo de batalla competitivo".

Para la entidad norteamericana, por tanto, Netflix saldría perjudicada en un futuro a corto plazo frente a servicios como Disney+, HBO Max, Paramount+, Apple TV+ y otros. Esto, "a menos que añada deportes y noticias en directo a su línea de contenidos", o que "vuelva a aumentar el número de abonados en los Estados Unidos, incluyendo anuncios en su servicio".

Netflix tiene capacidad de reacción, y sigue contando con el apoyo de los inversores. Pero los competidores incrementan sus apuestas y el Oscar de Apple aprieta las tuercas a la plataforma que inventó el mercado del streaming.

En portada
Publicidad
Noticias de