Moderna acompaña a Rovi en el desplome por las vacunas contaminadas

Las acciones de Moderna caen más de un 4 por ciento por los problemas con las vacunas contaminadas. Rovi, socia de la estadounidense, se hunde en el Mercado Continuo

Moderna se desploma este lunes en el arranque de Wall Street afectada por los problemas relacionados con más de un millón de dosis de vacunas contaminadas.

Las acciones de la farmacéutica estadounidense cayeron un 4 por ciento hasta los 365 dólares por título.

El Gobierno de Japón investiga la muerte de dos personas tras recibir la segunda dosis de Moderna, que pertenecían al lote de vacunas fabricadas por Rovi en España y que contienen impurezas.

1,63 millones de dosis retiradas

La semana pasada, el Ministerio de Sanidad y Bienestar nipón anunció la retirada de tres lotes de vacunas correspondientes a un total de 1,63 millones de dosis.

El motivo, según el Ejecutivo japonés, se debe a haber descubierto impurezas en uno de los lotes. 

Publicidad

Las vacunas fueron fabricadas en España gracias a la farmacéutica Rovi, socia de Moderna en el llenado de los viales para su posterior distribución, cuyas acciones también se hunden en el Mercado Continuo

Publicidad

Rovi se hunde un 15 por ciento

Así, las acciones de la compañía española pierden un 15 por ciento, pero llegaron a desplomarse más de un 20 por ciento en los primeros compases de la jornada bursátil.

La alianza con Moderna, anunciada hace unos meses, supuso un acuerdo estratégico para Rovi al convertirse en uno de los principales socios de la farmacéutica estadounidense en Europa. 

Si bien la caída de este lunes es el mayor desplome bursátil de la farmacéutica, en lo que llevamos de año las acciones han ganado cerca de un 30 por ciento. 

“No podemos ampliar información más allá de la que ha comunicado el Gobierno japonés. Simplemente confirmar que corresponde a la fabricación realizada por nosotros”, afirmó un portavoz de la compañía la semana pasada.

“Hasta ahora no había habido ningún problema. Esto ha sido un episodio puntual”, señaló.

Publicidad

Wall Street mantiene el pulso tras Jackson Hole

En cuanto a la Bolsa de Nueva York, en su primera jornada tras la conferencia de Jackson Hole, la sesión comenzó con una apertura mixta con el Dow Jones con ligeras pérdidas.

El índice se ve lastrado por el sector de los materiales, que cae un 1,2 por ciento, y el financiero, que pierde un 0,9 por ciento con valores como JP Morgan o Goldman Sachs cayendo por encima de la media del subíndice.

El sector de las tecnologías de la información, por su parte, repunta un 0,5 por ciento y es el principal impulsor del índice S&P 500, que gana un 0,2 por ciento y marca nuevos máximos en los 4.519 puntos.

Firmas como Microsoft o los fabricantes de chips Nvidia y Advanced Micro Device impulsan el subíndice con subidas superiores al 1 por ciento.

Publicidad

El Nasdaq, por su parte, también abrió al alza y marca nuevos máximos históricos por encima de los 15.530 puntos.

En portada
Publicidad
Noticias de