Rovi, investigada por el hallazgo de tres lotes de vacunas con impurezas

Japón suspende el uso de 1,63 millones vacunas de Moderna fabricadas por el laboratorio español

Japón ha retirado tres lotes de vacunas de Moderna, correspondientes a 1,63 millones de dosis, tras encontrar impurezas en uno de los lotes, según ha informado el Ministerio de Sanidad y Bienestar de Japón la madrugada del miércoles al jueves.

Al parecer, estas vacunas fueron fabricadas en España por el laboratorio Rovi, según ha confirmado la compañía española, con la que Moderna tiene un acuerdo para fabricar su producto en nuestro país.

“No podemos ampliar información más allá de la que ha comunicado el Gobierno japonés. Simplemente, confirmar que corresponde a fabricación realizada por nosotros, que somos el partner de Moderna”, ha informado una portavoz de la compañía española.

ROVI (ROVI)ROVI (ROVI)

0,651,10 %
59,50

Lo que sí ha podido aclarar Rovi es que nunca antes se habían detectado defectos de fabricación en los viales de Moderna producidos en España.

"Hasta ahora, no había habido ningún problema. Esto ha sido un episodio puntual. Estamos investigando y no podemos dar más información de la que ha trascendido", ha aseverado la portavoz.

Publicidad

No hay riesgos para la salud

En todo caso, las autoridades sanitarias japonesas han aclarado que no se han apreciado riesgos para la salud relacionados con los viales afectados. Aun así, la presencia de elementos extraños en uno de los lotes ha llevado a las autoridades a tomar la decisión de retirar todos los viales fabricados en la misma planta.

Tras la retirada, el distribuidor de Moderna en Japón, Takeda, y el Ministerio de Sanidad y Bienestar de Japón han pedido a la compañía con sede en Massachusetts que investigue lo ocurrido.

Publicidad

Por su parte, la portavoz de Rovi ha confirmado que Moderna ha abierto una investigación para determinar qué ha podido suceder: "Confirmar que hay un proceso de investigación abierto. Cuando nuestro partner y las autoridades sanitarias lo vean conveniente, ampliarán información".

Japón sigue con su campaña de vacunación

Por otro lado, las autoridades japonesas han descartado que la retirada de estos tres lotes vaya a afectar al proceso de vacunación masivo que hay en marcha, pues lo ocurrido puede asemejarse a los lotes que fueron retirados en Hong Kong y Macau por defectos en el embalaje.

En ese sentido, la retirada de los lotes no tiene nada que ver con la paralización temporal de la vacunación con viales de Astrazeneca que se decretó este año tras detectar casos de trombos.

Japón tiene un acuerdo con Moderna para recibir 100 millones de dosis (la mitad este año y el resto el siguiente) para tratar de avanzar en su campaña de vacunación, que va muy retrasada con respecto a la de otros países occidentales.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de