Davos impone el futuro del metaverso

Expertos de empresas e instituciones pioneras en el metaverso deciden en Davos su evolución: "Vamos a un contexto en 3 dimensiones"

El concepto del metaverso cada vez tiene más peso en el tejido social y empresarial global, como explicó ampliamente la Revista Inversión en su número 1.282, lanzado hace tres semanas, y un nuevo ejemplo de este paradigma es que el foro de Davos dedica este año más de un panel a dialogar sobre las formas y ventajas del mismo.

En el primero de estos paneles, celebrado el miércoles 25 de mayo, expertos de las plataformas pioneras del sector y líderes gubernamentales internacionales contrapusieron sus ideas sobre qué es el metaverso y cómo puede ayudar a mejorar a la humanidad.

Publicidad

Y a pesar de tener ciertas discrepancias acerca de los elementos más relevantes para definir al metaverso, todos los ponentes coincidieron en un punto: el metaverso es una evolución de internet que cambiará radicalmente la manera de entender el mundo.

Un metaverso tridimensional que se mezcle con el mundo físico

"Pienso en el metaverso como el próximo episodio de internet. Pero es la parte en la que coge forma", explicaba Chris Cox, jefe de producto en Meta, la empresa antiguamente conocida como Facebook.

"Si piensas en las metáforas principales para internet a día de hoy, piensas en páginas web y objetos bidimensionales que observamos a través de pantallas [...] El metaverso es un modo de describir la transición hacia un contexto en tres dimensiones", añadía.

Para Cox, uno de los mayores avances de la humanidad en la última época fue la mudanza del ordenador desde el sótano hasta un escritorio, y de ahí al bolsillo, haciendo de la experiencia de navegar en internet "algo más sensorial".

Publicidad
Publicidad

Que el uso de internet avanzara hacia un modelo en que las pantallas de los móviles también desaparezcan, por tanto, se planteaba como una progresión lógica para la industria.

Peggy Johnson, CEO de la startup de realidad virtual y aumentada, Magic Leap, sin embargo, no dudó en destacar un punto muy importante a tener en cuenta en este futuro imaginado: que reducir el metaverso a una suerte de universo paralelo que solo se puede vivir de forma digital es una forma simplista de entender el concepto.

"Definiría el metaverso como la fusión perfecta del mundo digital y físico. Actualmente, la conversación se limita en centrar el metaverso en la realidad virtual, pero cuando se consigue esa integración entre lo físico y lo digital, ahí es cuando se exprime la verdadera promesa del metaverso", detallaba Johnson.

La idea del metaverso de Johnson, por tanto, planteaba un avance de la tecnología hacia el uso de realidad aumentada, de manera que el usuario del mismo, utilizando un dispositivo adecuado para ello, "vería el mundo físico a su alrededor, pero aumentado con contenido digital".

Es decir, que igual que un usuario puede ahora emplear una app a través del móvil para pedir comida en el mismo local físico en el que se encuentra, el metaverso podría entenderse como el aumento de estas interconexiones entre el mundo real y el virtual, a una mayor escala que la actual.

Publicidad

Muchos metaversos interconectados

El elemento de la escalabilidad fue otro de los factores relevantes debatidos en el panel del foro de Davos, que concebía el metaverso como una herramienta para que empresas y servicios, por ejemplo, puedan hacer llegar sus ofertas a todo el mundo, a través de nuevas herramientas a su alcance.

"Los conciertos más multitudinarios en el mundo físico los atendieron, no sé, cerca de un millón de personas. En Fortnite, un concierto contó con una asistencia de 4 millones, esto puede dar una indicación de cuánto se podría escalar otro tipo de servicios a través de distintas fronteras", señalaba Omar Sultan Al Olama, Secretario de Estado de Inteligencia Artificial de los Emiratos Árabes Unidos.

"El metaverso también es una nueva forma de expresión, solíamos imaginar un texto en una pantalla, luego gráficos, y ahora podemos imaginar nuevos mundos, nuevas maneras de hacer llegar estos servicios a los clientes. Existe este paradigma entre la realidad virtual y la física, que se une a través de la realidad aumentada, y creo que podemos crear un puente que nunca podríamos haber imaginado en el pasado", agregó Al Olama.

A Philip Rosedale, cofundador de High Fidelity, esa ansia imaginativa le llevó precisamente a diseñar uno de los metaversos originales, Second Life, una plataforma multimedia establecida en 2003 que permite a las personas crearse un avatar y tener una vida alternativa en un mundo virtual.

Publicidad

"Mi sueño pasaba por ver con qué haría la gente si todos nos conectáramos en un paisaje único que fuera del tamaño, no sé, de una ciudad, y todos fuéramos allá y construyéramos algo en común", apuntaba Rosedale.

Ahora, esa idea de Rosedale se ve replicada en otros metaversos como Roblox, Decentraland, o The Sandbox, que hacen pensar que, en el futuro, uno de estos metaversos consiga imponerse al resto y se convierta en el universo digital de referencia para los usuarios, como ya ocurrió con la práctica monopolización de las redes sociales por parte de Facebook.

Cox, que es precisamente ejecutivo de Facebook, no obstante, aseguraba que la idea de su empresa pasa porque estos mundos sean interoperables.

"Si piensas en un enlace web, puedes pinchar en una palabra destacada en azul y transportarte de un servicio a otro. Esa fue la estructura que permitió a Google y otras plataformas de primera generación de servicios en web a ser útiles", matizaba Cox.

"En el metaverso ese viaje va a ser más complicado, porque podrás estar jugando, y de ahí saltar a una reunión de trabajo, y después, no sé, a una experiencia educativa. Este es el tipo de experiencias que estamos imaginando, y la idea es que estén interconectadas", concluía.

Publicidad

Así pues, el metaverso sigue siendo un concepto en construcción, pero los expertos de la industria no dudan en sumarse al mismo y ofrecer más claridad no solo acerca de qué forma puede tener en el futuro más inmediato, sino de cómo puede transformar a la sociedad.

Como destacaron todos los ponentes, asimismo, los primeros pasos de internet también se dieron sin una idea global clara de cómo cambiaría el mundo, y ocurrieron de forma no supervisada. Ahora, hasta el foro económico más importante del planeta reserva espacios para dar cabida a este concepto.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de