Macron gana las elecciones presidenciales de Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, será reelegido tras imponerse a Marine Le Pen en unas elecciones presidenciales con una abstención de récord

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, continuará dirigiendo el país tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a Marine Le Pen.

Los centros de votación echaron el cierre en la mayoría de las poblaciones a las 19:00, pero no se han conocido los primeros datos hasta las 20:00 cuando se cierran por completo las urnas.

Según las primeras estimaciones de votos, que suelen ser las definitivas por la diferencia de una hora entre la mayoría de los centros de votación hasta que concluyen algunos de las grandes urbes, se saldan con un 58,2 por ciento de apoyos para Macron y un 42,8 por ciento para Le Pen.

Abstención histórica

La abstención ha sido histórica pues un 28 por ciento de los franceses que estaban llamados a las urnas se han abstenido, la más alta en los últimos 50 años. Otra de las cifras clave es que Le Pen recorta posiciones con el presidente 5 años después de las anteriores elecciones.

Los expertos señalan que el ascenso de Le Pen hasta afianzarla como la única alternativa viable a Macron y la opositora más firme se debe al descontento y hastío de la sociedad ante la evolución del país y que muchos ciudadanos no se sienten identificados con la política nacional llevada a cabo hasta la fecha.

Pese a ello, entienden que el triunfo de Macron se debe también a votar "al menos malo" en un marco que ninguno de los dos candidatos terminaba por convencer sin fisuras a la ciudadanía.

Publicidad
Publicidad

Además, también se encuadra la reelección de Macron al deseo de los franceses de que el país se mantenga, junto con Alemania, como el líder para comandar los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea, pues una victoria de Le Pen podría llevar a Francia a una situación crítica dentro de la organización supranacional.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de