Las acciones de Aena resisten a Filomena y a la pandemia

Aena se sacude las pérdidas acumuladas en este inicio de ejercicio

La cotización de Aena logra salvar el efecto del temporal Filomena y la caída del tráfico de pasajeros en 2020 debido a las restricciones a la movilidad activadas durante la pandemia. 

Este miércoles, el principal operador de los aeropuertos españoles dio a conocer el balance del año pasado. El tráfico de pasajeros en la red de Aena cayó más de un 72%, lo que se traduce en casi 200 millones de personas. 

Cifras de la caída de pasajeros de Aena.

  • El año pasado circularon un total de 76,06 millones de pasajeros frente a los más de 275 millones de 2019
  • La práctica totalidad fueron pasajeros comerciales, con 75,6 millones. Del total 33,75 millones hicieron rutas nacionales, lo que supone una caída el 60%
  • En cuanto a los vuelos internacionales, el descenso es de casi el 78% hasta un total de 41,89 millones de pasajeros
  • El Adolfo Suárez Madrid-Barajas de la capital española fue el aeropuerto que más pasajeros registró, 17,11 millones, un 72,3% menos que en 2019
  • Cerca se sitúa el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat de la Ciudad Condal, con 12,74 millones, que supone perder un 75,8% en comparación con el año pasado

A pesar del hundimiento, las cifras mostraron cierta mejoría en diciembre, cuando la pérdida de pasajeros se redujo al 79%, un 5% menos respecto al mes anterior. 

Aena en bolsa

Esa leve mejoría se traslada también al parqué. Aena cerró el ejercicio de 2020 con una caída en el precio de sus acciones del 16% hasta los 142 euros. 

Publicidad

El comienzo de 2021 no despeja las dudas: la cotización del operador registra altibajos en las dos primeras semanas del año en función de la evolución de la pandemia. 

La mayor subida (2%) la obtuvo la pasada semana, tras la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a la vacuna de Moderna, que le sirvió para corregir gran parte de las pérdidas.

Este jueves, las acciones de Aena remontaron un 1,80%, por lo que su cotización vuelve a estar plana. 

Publicidad

El nuevo escenario

Las perspectivas de Aena para el próximo ejercicio siguen estando marcadas por la evolución de la pandemia y el fin de las restricciones a la movilidad. Hay, sin embargo, otros motivos para el optimismo. 

La victoria de Joe Biden en los Estados Unidos beneficiará, según un informe de Natixis, a los valores cíclicos como Aena. El inicio de la vacunación también inyecta cierto todo positivo en relación al final de la pandemia.

Por ello, es una de las opciones a tener en cuenta. "Su demanda está artificialmente contenida por las medidas de control sanitario, y recuperará con más fuerza y velocidad incluso que el ciclo económico", señalan los analistas de Bankinter. 

Publicidad

Posiciones repartidas

"La compañía presenta una sólida posición financiera, que apenas se deteriora en 2020 a pesar de las circunstancias", explica Juan Moreno en un comentario. 

Asimismo, el analista mantiene en un comentario su recomendación de compra y eleva el precio objetivo de Aena a 156 euros por título. Un nivel similar al que le otorgan desde Banco Sabadell, que fija su objetivo en 148 euros. 

Entre las últimas firmas que han revisado su posición en Aena se encuentra JP Morgan, que sitúa al valor en sobreponderar y calcula un precio de 160 euros. 

Publicidad

Prudencia a la espera de la pandemia

Por otra parte, otros análisis se muestran más cautos respecto a las acciones de Aena. Es el caso del banco Renta 4, que pide "prudencia".

"Reiteramos el mensaje de prudencia en el valor, ya que todavía es limitada la visibilidad sobre la recuperación del tráfico", apuntan los analistas en un comentario.

"Pese a que la vacuna permite ser optimista de cara a largo plazo, la mayor incidencia de la pandemia ha llevado a adoptar nuevas restricciones que podrían llevar a deterioros adicionales sobre las previsiones", detallan. 

En este sentido, su recomendación pasa por infraponderar las acciones de Aena, a la que le conceden un precio objetivo de 115,33 euros. 

De acuerdo al panel de expertos de INVERSIÓN, Aena cuenta con 13 recomendaciones de compra (44%) frente a 10 para mantener (34%) y 6 de venta. En este sentido, el consenso de mercado le da un precio similar a su entorno actual: 145 euros por título. 

Publicidad
En portada

Noticias de