Los mejores planes de renta fija del año

Cómo_planificar_la_jubilación_de_acuerdo_con_el_nivel_salarial_0

En un año difícil para todo tipo de activo y con los tipos de interés a niveles ultra bajos, no resulta sencillo obtener rentabilidad invirtiendo en renta fija. Las emisiones a largo plazo, por el mayor riesgo que suponen, ofrecen rendimientos superiores a los de corto plazo, de menor riesgo, ya que permiten adaptarse a posibles variaciones en los tipos de interés con mayor flexibilidad.

Una evolución que se refleja en los índices de la categoría VDOS de Renta Fija Largo Plazo y Renta Fija Corto Plazo de Planes de Pensiones del Sistema Individual. A una revalorización de la primera, en lo que llevamos de año, de 2 por ciento, se corresponde un 0,45 por ciento en la segunda.

Consecuentemente, las primeras posiciones en el ranking de rentabilidad en el año corresponden a planes de Renta Fija Largo Plazo, siendo su representante más destacado CASER GANADOR 2021 al obtener un 2,75 por ciento por rentabilidad desde enero. A un año, su rentabilidad es de 4,39 por ciento, con un dato de volatilidad de 3,37 por ciento. Se propone como objetivo conseguir una rentabilidad mínima acumulada a 30 de abril de 2021, para lo que invierte predominantemente en emisiones de renta fija a largo plazo.

KUTXABANK PLUS 3 se revaloriza en el año un 2,39 por ciento y un 4,07 por ciento en el último año, periodo en que registra un dato de volatilidad de 2,94 por ciento. Con un patrimonio bajo gestión de 22 millones de euros, se marca un objetivo de rentabilidad no garantizada del 25,47 por ciento (3,25% TAE) para el 30 de octubre de 2020 respecto al valor de la participación a 27 de septiembre de 2013. El fondo invertirá la mayor parte de su patrimonio en títulos de renta fija, de naturaleza pública y privada, emitidos por emisores de reconocida solvencia de la Unión Europea.

Invirtiendo en emisiones de renta fija a corto plazo SANTANDER INVERPLUS RENTA FIJA es el más rentable, con un 2,25 por ciento de revalorización hasta el 27 de julio. A un año, su rentabilidad es de un 2,64 por ciento, con un coste por volatilidad de 1,97 por ciento. Este plan de Santander Pensiones gestiona un patrimonio de 17 millones de euros, invirtiendo el 100 por ciento de la cartera en renta fija

También invirtiendo en emisiones a largo plazo, CUPON PREMIUM DB gana un 2 por ciento desde el inicio del año y un 2,43 en el último año, con un controlado dato de volatilidad de 1,62 por ciento que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Invierte su cartera en activos de renta fija pública - emitidos o avalados por un Estado de la Unión Europea, una Comunidad Autónoma, una Entidad Local u otro ente de Derecho Público - y de renta fija privada, entre otros emisiones de deuda Senior no financiera, Cédulas Hipotecarias, Territoriales y Multicedentes y depósitos. Todas las inversiones están denominados en Euros, con un horizonte temporal de la inversión en el 30 de abril de 2020 y una duración media de la cartera que inicialmente es de aproximadamente 6 años, si bien irá disminuyendo en función del vencimiento de los activos. Gestionado por Deutsche Zurich Pensiones, cuenta con un patrimonio bajo gestión de 11 millones de euros.

Aunque con la reciente crisis financiera hemos aprendido que la renta fija no puede considerarse un activo sin riesgo, si que puede esperarse de este tipo de activo una evolución más estable y sostenida en el tiempo, especialmente gracias al programa de compra del Banco Central Europeo (BCE) pero también a la normativa que obliga a incluir determinados porcentajes en la cartera de ciertas entidades, como aseguradoras.

Son planes de pensiones adecuados para inversores con perfil de riesgo medio/bajo y cuya fecha de jubilación se sitúe a corto/medio plazo que, en el caso de los planes con objetivo de rentabilidad, corresponderá a la fecha objetivo marcada por su política de inversión.

Paula Mercado

Directora de Análisis

VDOS y quefondos.com

www.vdos.com

@VDOSStochastics

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.