Los bancos encierran al Ibex en el lateral

El rango lateral es estrecho, entre este nivel de mínimos y la zona clave que sigue pendiente de superar de los 9.550 puntos. Las referencias al sector bancario son las que le siguen situando sin salida dentro de estos niveles. El factor "Brexit" también cotiza aquí, pero de momento en menor manera.

Las eléctricas toman el control del IBEX 35 tras superar a la banca como sector con mayor ponderación del selectivo

No es nada nuevo y se contemplaba en todas las agendas; tanto la presidencia de Trump como el "Brexit" son el principal foco de incertidumbre para la renta variable. El descuento positivo reflejado en los mercados por las posibles medidas económicas que pueda implementar Trump para que ha llegado a su fin y ahora se esperan más hechos que palabras. Hay dudas de que realmente pueda hacer lo que dice que pretende y sobre todo en las consecuencias de que el intento de ello pueda suponer de una forma global. Toda esta mejora económica que parecen recoger los mercados y que tiene una base real se ve también puesta en jaque por el incremento de tensiones geopolíticas que están teniendo lugar, entre la primera potencia económica mundial y sus seguidores.

En Europa asaltan las dudas del impacto real que puede suponer el "Brexit" que nadie es capaz de evaluar a priori y las negociaciones pueden ser muy largas y fluctuantes lo que sin duda incidirá en la evolución inmediata de las bolsas.

En esta situación de esperar y ver se han quedado las bolsas tras esta última semana. Las americanas en las zonas de máximos sin superarlos, especialmente el Dow que parece que no se atreve a romper los 20.000 puntos, en tanto que el SP500 se ha pegado a los mismos niveles y sólo el tecnológico Nasdaq ha marcado en cierre semanal nuevos máximos históricos. Todo ello con un dólar que ha sufrido una depreciación frente al euro con las lecturas de las actas de la FED y aún con dudas sobre la intensidad de la subida de tipos. El crudo dentro del rango entre los 50,00$-55,00$ no tiene rentabilidad positiva en el ejercicio. Las bolsas europeas también en lateral dentro de sus rangos desde inicio de año, con el sector bancario siguiendo en el punto mira.

Los bancos encierran al Ibex en el lateral

El Ibex35 marcó un nuevo mínimo anual durante la semana pasada al situarse por debajo de los 9.350 puntos, pero acabó la misma de forma testimonial por encima de los 9.500 puntos que se ha vuelto a perder en la apertura de hoy. El rango lateral es estrecho, entre este nivel de mínimos y la zona clave que sigue pendiente de superar de los 9.550 puntos. Las referencias al sector bancario son las que le siguen situando sin salida dentro de estos niveles. El factor "Brexit" también cotiza aquí, pero de momento en menor manera.

Si sigue con la inercia de no superar la zona de los 9.550 puntos mantenemos riesgo de perder la opción del cambio de escenario. Por ahora desde los mínimos del ejercicio pasado ha conseguido mantener la serie de mínimos y máximos relativos ascendentes y canalizar el avance y con ello un sesgo positivo. Tiene el primer soporte sobre los 9.250 puntos que ha de mantener para seguir en el corto plazo con opciones de superar la resistencia. Por debajo de este nivel y perdiendo los 9.000 puntos comienza a debilitarse la opción entrada al escenario. Y si pierde los 8.750 puntos ataca el soporte más fuerte a priori por confluencia de niveles (base del canal y media móvil de 200 sesiones) se amenaza la zona de los 8.500 puntos y la búsqueda de los 8.000 puntos con sesgo negativo en lateral y en el posible patrón de suelo poniendo en peligro los mínimos del pasado año en los 7.650 puntos que es la zona que marca la continuidad del escenario de corrección a medio plazo que no se ha anulado y que seguimos sin poder descartar. El objetivo de corrección mayor está en los 6.500 puntos.

Ahora tiene las mínimas probabilidades de ocurrencia asignadas, pero es necesario que se superen los 9.550 puntos para anularlas y cambiar definitivamente el escenario y contemplar mayores opciones de avance a medio plazo. Si ello acaba por confirmarse el siguiente nivel donde podemos buscar al índice está en la zona de los 9.800-10.000 puntos dando opción a atacar la zona de los 10.550 puntos que nos activa el sesgo positivo dentro del lateral. Se abriría entonces la posibilidad de volver a buscar el techo de este rango lateral como objetivo mayor en la zona de los 11.600-12.000 puntos con zonas de resistencia intermedias en las que ir escalonando el avance en los 11.000 y 11.250 puntos. Pero por ahora este un escenario muy positivo que tampoco estamos en condiciones de contemplar desde los niveles actuales.

Gráfico Ibex 35

Dólar: Sin perder los 1,0500 de forma consistente

El dólar a raíz de la publicación de las actas de FED en donde se advertían mayores discrepancias que las previstas para seguir con la política de normalización de los tipos ha sufrido una depreciación frente al euro que le llevaba a cerrar la semana por encima de los 1,0600. Pero en la apertura de esta vuelve a situarse por debajo de este nivel. De momento sigue sin perder de forma consistente la zona de los 1,0500 y a pesar de haber probado en la primera semana del año el primer objetivo marcado en tono a los 1,0350, no fuerza por ahora su ruptura para atacar la paridad. De momento se queda dentro del rango de los últimos ejercicios y también con opciones de poder realizar un patrón de suelo, aunque por ahora con reducidas probabilidades de éxito.

Para poder completar esta estructura debería volver a situarse por encima de los 1,0800 y buscar un nuevo recorte simétrico a la zona de los 1,0500 si ceder para volver a atacar este nivel. La superación con intención de esta zona y el situarse de forma consiste por encima delos 1,0900 confirmaría está posibilidad con un objetivo teórico hasta los 1,1300-1,1350. Eso supondría cambiar el sesgo dentro del lateral de los últimos años otra vez a positivo y abrir las opciones de atar la zona de altos de los 1,1500-1,1600 que marca el escenario contrario al que por ahora seguimos manejando con mayor probabilidad asignada que es la perforación definitiva del soporte y la búsqueda de la paridad. A priori más coherente con una subida de tipos sostenida por parte de la FED, pero que reduce la capacidad de exportación de la economía americana.

Gráfico Euro/dólar

El Dow Jones, batallando con los 20.000 puntos

El Dow frenado ante los 20.000 puntos que siguen resistiéndose desde el final del pasado ejercicio y que tras la reacción post-electoral han quedado como resistencia psicológica para este índice ante las dudas de la viabilidad del programa económico de Trump y como está resultando últimamente su injerencia en las decisiones de inversión de las grandes compañías americanas. Tanto así que ya se ha creado hasta una aplicación específica para saber que compañías menciona a través del canal de comunicación que está utilizando que es twitter.

El objetivo completo de extensión de la ruptura al alza del canal se extendería hasta los 20.500 puntos si se produce esta ruptura, que sería la siguiente referencia. Se colocaría de nuevo en subida libre por encima de los 20.000 puntos dando continuidad al escenario de avance a medio plazo y con posibilidad de buscar extensiones por proyección hasta los 22.000 puntos. Con permiso de la FED y del control de la inflación

De lado de los soportes tenemos la referencia débil que tocó en una primera corrección hasta los 19.750 puntos y después otra prueba, que no afectaría al proceso de continuidad, y que puede darse si se para en la zona de los 19.250-19.000 puntos. Cierres semanales por debajo de este nivel sí que pueden motivar preocupación, ya que de perderse la zona de los 18.800-18.500 puntos de forma consistente volvemos a situarnos dentro del canal lateral. Por el momento no hay patrones de techo, y sólo el elevado volumen de esta última fase del avance nos hace ser un poco cautos. No es posible determinar si se hadado por una distribución o por la masiva entrada de inversores con temor a quedarse atrás en la ruptura de esta zona y el posterior avance que pude prolongarse por encima de estos 20.000 puntos.

Si se perdieran los 18.000 puntos podría anularse entonces la ruptura y por debajo delos 17.500 el sesgo del lateral se vuelve negativo amenazaría con una vuelta al origen en los 16.500 puntos donde se activa el escenario de corrección. Por ahora este escenario tiene la mínima probabilidad y sólo comenzaría a incrementarse de forma leve con cierres por debajo de los 18.000 puntos.

Gráfico Dow Jones

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses