Los SPAC se acercan a España

Esta modalidad salida a bolsa nacida en los Estados Unidos está cogiendo fuerza en el norte de Europa y los expertos creen que es cuestión de tiempo que llegue a España

Los SPAC o Special Purpose Acquisition Company se han convertido en el formato elegido por cada vez más compañías para dar el salto al parqué.

Este miércoles, la plataforma de inversión social eToro, anunció que prepara su salida a bolsa en los Estados Unidos a través de esta modalidad, al mismo tiempo que el fenómeno coge fuerza en el norte de Europa (con la primera operación de este tipo).

“Los SPAC se están poniendo muy de moda. Son formatos que están arrasando en los Estados Unidos y ya se han producido bastantes en Ámsterdam, que ha cogido la posición de la primera bolsa europea tras el Brexit. Seguramente, dentro de poco vendrán los SPAC a la bolsa española. Es cuestión de tiempo”, explica Enrique Quemada, presidente de One to One Corporate Finance. 

Qué son los SPAC

Pero, ¿qué son los SPAC? Se trata de empresas sin actividad que se sacan a cotizar con el objetivo de ser “rellenadas” a través de la compra de una compañía no cotizada. Por eso, también se llaman compañías de cheque en blanco o “blank check companies”.

“Se crea una sociedad vacía, una carcasa, se cotiza, se pone dinero en ella y tiene por misión comprar una empresa real. Una vez que la ha comprado, la segunda pasa a ser una empresa cotizada”, explica Quemada.

Publicidad
Publicidad

Es una modalidad de bautizo en el parqué alternativa a las OPV (Oferta Pública de Venta), pero con muchos menos costes, pues hay que tener en cuenta que una OPV implica el pago a los colocadores de aproximadamente el 7% del dinero que se levante, más los costes adicionales de auditores, etc.

Una alternativa barata a una OPV

“Se inventó en Sillicon Valley porque los tipos de allí estaban hartos de que las OPV fueran tan caras y buscaron una fórmula alternativa para salir a bolsa de manera más barata”, añade Quemada.

“Es una realidad que viene para quedarse. Antes de verano se van a ver SPAC en España. Se van a intentar, al menos. Otra cosa es que la CNMV lo impida. Pero, cuando en todas las bolsas se están produciendo, la CNMV no puede decir que no se van a  hacer. Y en Wall Street el fenómeno está siendo espectacular”, asevera Quemada. 

En realidad, se trata de una modalidad que no es nueva. Antaño fue muy utilizada por los “chicharros” de Wall Street pero recientemente ha multiplicado su uso al otro lado del Atlántico después de que los reguladores impusieran normas más estrictas para proteger a los inversores (dado que es un formato con menor escrutinio que una OPV).

SPAC por 49.200 millones de dólares

Así, en lo que va de año se han anunciado al menos 68 acuerdos de fusión y adquisición con SPAC en Wall Street, por un valor combinado de 49.200 millones de dólares, según datos de Bloomberg. La operación más grande es la adquisición de Lucid Motors por Churchill Capital Corp IV por 4.4000 millones de dólares.

Aunque la operación más famosa fue la salida a bolsa de Virgin Galactic, la compañía espacial del multimillonario Charles Branson, a través de un SPAC.

Publicidad

Estos formatos se han vuelto tan populares al otro lado del Atlántico que han surgido ETF que listan compañías de este tipo y también se prepara el lanzamiento de un fondo cotizado que apuesta en corto contra estas empresas.

Precisamente, este miércoles se ha anunciado otra operación de este tipo: la salida a bolsa de la plataforma de inversión social eToro a través de este formato.

Específicamente, eToro se fusionará con el SPAC FinTech Acquisition Corp. V en una operación en la que se pretenden recaudar 650 millones de dólares aunque el valor estimado de la compañía fusionada es de 10.400 millones de dólares.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de