Largos en tecnológicas y cortos en bancos: la estrategia de los grandes gestores

El sentimiento bajista predomina en los grandes gestores tras la crisis bancaria de principios de marzo

Transcripción del podcast

Publicidad

Los efectos de la crisis bancaria de principios de marzo siguen presentes en el mercado, aunque las bolsas se hayan recuperado y mantengan el rumbo alcista. 

Entre los participantes, el pesimismo es latente. Así lo han reflejado en la encuesta mensual de Bank of America 249 gestores de fondos que mueven 641.000 millones de dólares en activos. 

Desde el propio banco estadounidense reconocen que la encuesta realizada entre el 6 y el 13 de abril es la más bajista del año hasta la fecha. 

Los gestores aseguran que han protagonizado la mayor asignación de bonos desde la crisis financiera mundial. 

Las carteras 60/40 se quedan a un lado

Los estrategas de Blackrock, por su parte, acaban de anunciar que están dejando a un lado la tradicional cartera 60/40 (acciones y bonos) para centrarse en inversiones públicas y privadas, además de tenencias tácticas de bonos para esquivar los tipos de interés tan altos. 

Publicidad

Las carteras 60/40 se recuperan este año después del varapalo que se llevaron en 2022, pero desde Blackrock no creen que esas ganancias sean consistentes y apuestan por este cambio de estrategia. 

Publicidad

Los gestores encuestados por Bank of America, dentro de renta variable, revelan que sus operaciones más repetidas son posicionarse largos en grandes empresas tecnológicas y cortos en bancos estadounidenses. El 30 por ciento de los gestores optan por la primera opción, por un 18 por ciento que se centran en la segunda. 

Inversores bajistas con el sector inmobiliario

En lo que sí están la mayoría de acuerdo es en mostrarse bajistas con el sector inmobiliario. Desde la crisis de 2009 no se producía un alejamiento tan contundente de este sector. 

Otros datos de interés que recoge la encuesta es que para el 35 por ciento, el mayor riesgo para el mercado en estos momentos es una crisis crediticia, y para el 34 por ciento, unos bancos centrales agresivos. 

Publicidad

En este sentido, una buena parte de los gestores apunta al primer trimestre de 2024 como la fecha en que la Fed comenzará a relajar su política monetaria. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de