Los estrategas vaticinan un año de barbecho en las bolsas europeas

Los estrategas anticipan una rebaja en las previsiones de beneficio para las próximas semanas y más correcciones en las bolsas europeas

El pesimismo gana terreno en los mercados. La rentabilidad negativa en las bolsas, la invasión de Rusia a Ucrania, el aumento de precio de las materias primas y el endurecimiento de los bancos centrales frenan los objetivos de los estrategas para los mercados europeos.

Según la encuesta mensual de Bloomberg, que recoge 15 previsiones de expertos en mercados, el índice Stoxx Europe 600 terminará el año en 481 puntos, lo que implica un año plano para la rentabilidad de las acciones.

Publicidad

Stefan Kreuzkamp, director de inversiones de DWS, atribuye esta atonía a que las previsiones de beneficio de las cotizadas se revisarán a la baja en las próximas semanas y que las correcciones más fuertes se producirán en Europa.

Lo que a su juicio supone una mala noticia para los inversores que apuestan por el mercado europeo, y más si se tiene en cuenta "que las acciones de la zona del euro ya cotizan a un precio de descuento récord respecto a las estadounidenses".

El estratega de DWS prevé un objetivo de 460 puntos en el Stoxx 600 para fin de año, que es aproximadamente su nivel actual.

Estima que mientras el mercado de valores ha digerido bien, hasta ahora, el aumento de la inflación, "será más difícil ignorarlo en los próximos meses, ya que muchas empresas no podrán trasladar a sus clientes los mayores costes que están asumiendo".

Por ello, recomienda optar por los dividendos y por materias primas mientras la volatilidad se mantenga elevada.

Los mercados de EE.UU. muestran más fortaleza que los europeos

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, cree que el escenario macro se ha “complicado mucho” y eso va a repercutir en los resultados empresariales de este año y en el crecimiento de muchos países.

Publicidad
Publicidad

"La alta inflación y la crisis energética, que es factible que vaya a más, frenarán el crecimiento de muchos países, más de lo que se está proyectando ahora, especialmente en los más expuestos a Rusia", afirma.

Asegura que los bancos centrales, "no van a tener más remedio que actuar de forma contundente contra la inflación", lo que, a su juicio, puede generar muchas tensiones en los mercados de deuda europeos, sobre todo de los países que mantienen fuertes desequilibrios como un elevado déficit y mucha deuda.

Por ello, señala que no es "optimista respecto a Europa. Mientras que los Estados Unidos lo tienen bastante más fácil, al no estar ni su economía ni sus empresas tan interrelacionadas con Rusia".

Publicidad

Posible repunte del Stoxx 600 a final de año

Los estrategas de Bank of America creen que el crecimiento económico mundial se debilitará y el PMI de la zona euro caerá por debajo de 50 puntos en el tercer trimestre, lastrado por el precio de la energía.

Prevén que el Stoxx 600 caiga un 10 por ciento en los próximos meses, hasta los 410 puntos, y que repunte hasta los 430 puntos a fin de año.

En JPMorgan son más optimistas y mantienen el objetivo del Stoxx 600 para final de año en los 500 puntos.

La mayoría de gestores cree que el mercado no ha tocado techo

La encuesta de administradores de fondos globales de Bank of America de abril señala que el 41 por ciento de los gestores de fondos de inversión piensa que el mercado ya ha alcanzado su punto máximo, mientras que el 59 por ciento cree que alcanzará nuevos máximos este año.

Publicidad

La mayoría de ellos ve al menos un 5 por ciento de rendimiento durante los próximos 12 meses.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de