Los grandes gestores de fondos tienen miedo
Los grandes gestores detectan otras ‘bombas’ que pueden estallar próximamente en los mercados
Transcripción del podcast
La crisis bancaria desatada en los Estados Unidos tras el colapso del Silicon Valley Bank, que tuvo su prolongación en Europa con Credit Suisse, ha dejado tocado a los grandes gestores de fondos.
Ahora ven nuevos peligros en los mercados, según las encuestas de confianza inversora que se han publicado en los últimos días. Todas muestran temores hacia otros riesgos que acechan a las bolsas.
Y eso que algunas de estas encuestas se cerraron antes del fin de semana loco que protagonizó Credit Suisse y su venta a UBS.
La amenaza de la banca en la sombra de EEUU
En lo que coinciden los gestores es en que un evento crediticio sistémico se perfila como la mayor amenaza para los mercados. Y apuntan a la banca en la sombra de los Estados Unidos como uno de los riesgos que puede desencadenar todo.
En el caso de la encuesta entre gestores de Bank of America se cita entre las ‘bombas’ a vigilar la recesión y la estanflación. Por primera vez en varios meses, la inflación ha dejado ser el principal motivo de preocupación de los inversores.
De hecho, un poco más del 50 por ciento de los encuestados cree que el crecimiento económico mundial será más débil, mientras que el 88 por ciento espera en los próximos meses un escenario de estanflación, es decir, de escaso crecimiento y elevada inflación.
Fuertes niveles de pesimismo en Alemania
La encuesta que elabora el instituto alemán Zew también se mueve entre fuertes niveles de pesimismo. El presidente de este instituto asegura que el alto nivel de incertidumbre que atraviesan los mercados se está reflejando ya en las expectativas económicas.
Pero no todo son malas noticias. Algunos expertos sostienen que, si finalmente, no se producen más noticias negativas en el sector financiero, el potencial de recuperación que presentan las acciones bancarias es muy elevado.