La lusa CGD pierde 38,6 millones hasta marzo, casi la mitad que un año antes

La estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), el mayor banco de Portugal, redujo sus pérdidas hasta los 38,6 millones de[…]

La estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), el mayor banco de Portugal, redujo sus pérdidas hasta los 38,6 millones de euros en el primer trimestre, casi la mitad que los números rojos de los tres primeros meses de 2016, cuando perdió 74,2 millones.

En un comunicado divulgado hoy, la entidad explicó que las pérdidas se deben a los costes derivados del programa de prejubilaciones y rescisiones por mutuo acuerdo para reducir su plantilla, que ascendieron a 58 millones de euros.

Estos resultados "están en línea con el plan estratégico" definido a raíz de la recapitalización de la CGD -que prevé la salida de 2.200 trabajadores hasta 2020-, explicó el presidente ejecutivo del banco, Paulo Macedo, en rueda de prensa.

Sin los costes extraordinarios derivados del programa para reducir la plantilla, el banco habría registrado unos beneficios de 3,5 millones de euros.

Publicidad

En cuanto a otros indicadores, el margen financiero -diferencia entre los intereses pagados por los depósitos y los cobrados por los créditos- creció el 18,4 %, hasta los 326 millones de euros, gracias a la reducción de los costes de financiación.

El producto bancario, equivalente a los ingresos de la entidad, aumentó el 65,2 %, hasta los 490 millones, influido por los resultados en operaciones financieras.

El crédito en riesgo se redujo hasta el 10,4 % del total, un punto y medio menos que en marzo de 2016, y el ratio de solvencia CET 1 se situó en el 12 %, por encima de lo exigido por las autoridades bancarias.

La reestructurada filial de España (Banco Caixa Geral, BCG) arrojó beneficios para el grupo de 4,9 millones de euros, un 16,7 % mayores que los de un año antes.

No obstante, el grupo ya anunció hace meses que tiene previsto vender su negocio en España, así como su actividad en Francia y Sudáfrica.

Además de estos países, la Caixa Geral de Depósitos tiene notable presencia en Macao (antigua colonia lusa en China), Mozambique y Angola.

Estos resultados son más positivos que los del cierre de 2016, cuando el banco anunció unas pérdidas de 1.859,5 millones de euros, las mayores de su historia, porque decidió aprovisionar más de 3.000 millones de euros para pérdidas derivadas del crédito en riesgo y limpiar así su balance de cara a la recapitalización.

El proceso de recapitalización de la CGD, del que sólo queda pendiente una emisión de deuda perpetua de 430 millones de euros, supone un refuerzo de capital que ronda los 4.900 millones de euros.

En portada

Noticias de