La lira da una tregua y permite al Ibex volver a los 9.500 puntos

El Ibex 35, que ha llegado a perder los 9.500 puntos, se aleja de mínimos y vuelve a este soporte mientras todas las miradas siguen centradas en Turquía y en la caída de su moneda, la lira, que no da algo de tregua a los inversores. El selectivo española reduce las pérdidas al 0,7% y la lira hace lo propio, al caer ahora hasta 6,88 unidades contra el dólar, frente a las 7 liras que alcanzaba hace unos minutos. 

14.30 horas. Ligera recuperación

El Ibex 35, que ha llegado a perder los 9.500 puntos, se aleja de mínimos y vuelve a este soporte mientras todas las miradas siguen centradas en Turquía y en la caída de su moneda, la lira, que no da algo de tregua a los inversores. El selectivo española reduce las pérdidas al 0,7% y la lira hace lo propio, al caer ahora hasta 6,88 unidades contra el dólar, frente a las 7 liras que alcanzaba hace unos minutos. 

13.20 horas. Adiós a los 9.500 puntos

El ibex encaja una caída del 1,2% y dice adiós a los 9.500 puntos. El selectivo se mueve en los 9.480 puntos con toda la presión bajista sobre los bancos, los más tocados por la crisis de Turquía. El siguiente soporte del selectivo está en torno a los 9.400 puntos, donde se frenaron las caídas a finales de mayo y comenzó la remontada, y más abajo habría que mirar hacia los mínimos de marzo, en los 9.300 puntos. Según explica Jorge López, analista de XTB, romper este nivel daría paso una caída más contundente.

El problema para las bolsas y el mercado está en la lira turca, que no deja de caer. Ahora mismo ya tiene un cambio contra el dólar de 7,009 unidades y sigue a peor a pesar de las medidas anunciadas por el banco central turco, que ha garantizado a los bancos del país la liquidez que necesiten. Sin embargo, los analistas coinciden en que lo que supondría un mayor alivio para la divisa turca sería una subida de tipos de interés. Lo que si ha disparado la lira es su volatilidad, que es mayor incluso que la de bitcoin, según informa Bloomberg. 

12.00 horas. Peligran los 9.500 puntos

Publicidad
Publicidad

El Ibex 35 se deja un 1,12% y se va a los mínimos del día, con lo que se mueve en los 9.495 puntos. El mercado va de más a menos y no levanta cabeza por culpa de la crisis turca, que está provocando un fuerte castigo en los bancos. En el resto de Europa, el Dax se deja un un 0,5% y el EuroStoxx50 baja un 0,7%, mientras que en Wall Street, los futuros sobre el S&P500 retroceden un 0,3%. 

A pesar de las medidas que ha tomado el Banco Central de Turquía, la lira turca no deja de caer y hoy retrocede un 7% contra el dólar, con lo que se marcha a las 6,88 unidades. "Hay un estado de ánimo de riesgo general desencadenado por la caída de la lira, estamos viendo bastantes ventas ahora, además de que pinta bastante feo en otros mercados emergentes", dice Philip Shaw, economista de Investec. 

Dentro del Ibex, los bancos se llevan el mayor castigo esta mañana, empezando por BBVA, el más expuesto a Turquía, que pierde un 3,47% y arrastra a todo el sector. Así, Santander cae un 2,4%, por un 1,7% que pierde Sabadell, mientras que Bankinter y Bankia corrigen un 1%. Entre los más bajista se mete igualmente ArcelorMittal, que contabiliza descensos del 1,6%, en tanto que Mediaset resta un 1,7% y la aerolínea IAG pierde un 1,5%. Por la parte alta del selectivo, quien más brilla es Amadeus, con subidas del 1,7%, en tanto que Cellnex Telecom sube un 0,7%. En el mercado continuo, Natra encabeza las ganancias al subir un 5,62 %, en tanto que Berkeley se sitúa en el lado opuesto al ceder un 28,57 %.

Fuera del Ibex, la noticia está en el laboratorio alemán Bayer, que se desploma más de un 12% después de conocerse este fin de semana la sentencia que obliga a pagar a su recién adquirida filial estadounidense, Monsanto, algo más de 200 millones de dólares por culpa de los efectos cancerígenos de uno de sus compuestos, el glifosato. La cantidad no es significativa pero abre las puertas a más demandas millonarias que sí podrían afectar a la compañía. 

Con este estado de ánimo, los inversores se refugian en los activos seguros, como el dólar estadounidense, que sigue repuntando con fuerza y provoca caídas en el par euro/dólar hasta las 1,1386 unidades.

Publicidad

10:50 horas. BBVA, oportunidad de entrada

El estallido de la crisis turca ha pasado factura a BBVA, que esta mañana cotiza con caídas del 2% después de desplomarse el viernes un 5%, con lo que el banco firma una racha de seis consecutivos a la baja, lo que ha llevado su cotización a los 5,48 euros. La exposición al banco turco Garantii, del que que BBVA controla un 49,85%, ha metido el miedo en el cuerpo a los inversores, sobre todo desde que trascendiera el viernes que el BCE vigila con atención esta circunstancia, en especial por los efectos que podría tener en el propio banco vasco, además de en Unicredit y BNP Paribas.

Sin embargo, un descensos como el que ha vivido BBVA también puede ser la oportunidad para dar entrada en cartera a precios más que interesantes a un líder mundial de la banca, sobre todo si se puede intuir que el rebote está cercano. Así, según explica Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, "las fuertes caídas del viernes y de hoy muestran parámetros excedidos en los indicadores intradiarios (4 horas), sugiriendo la cercanía de un suelo temporal de cierta relevancia"; es importante tener en cuenta, como hace este experto, que en señales anteriores se produjeron rebotes mínimos del 7%.

09:55 horas. Caídas del 1%

Publicidad

El Ibex 35 encaja una caída del 1% en la primera hora de negociación y se va al filo de los 9.500 puntos, con los bancos otra vez entre los más tocados por culpa de la crisis turca. Las medidas anunciadas por el Banco de Turquía apenas si han calmado los nervios de los inversores, que temen el contagio al resto de países emergentes. Además, castigan a los bancos españoles, los más expuestos a Turquía. Así, BBVA se deja algo más del 2%, por un 1,4% que retroceden Santander, Sabadell y Bankia, mientras que CaixaBank y Bankinter pierden el 1%. "La caída de la lira puede aumentar la volatilidad en los activos emergentes y frenar el sentimiento de los inversores a corto plazo", dice Kerry Craig, analista de JP Morgan AM.

En el resto de Europa, las cosas no marcha mucho mejor y el EuroStoxx600 pierde alrededor del 0,5%, lastrado por Bayer, que se deja un 9% tras la condena Monsanto por un caso de cáncer en Estados Unidos. El mal comportamiento del laboratorio alemán arrastra al sectorial de salud europea, que pierde un 0,6% y es el primer sector más bajista junto con los bancos, que bajan un 0,4%. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas que rondan el 0,7% para su principal indicador, el Ibex 35, que pierde los 9.600 puntos y se mueve en los 9.533 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán retrocede un 0,6% mientras que el EuroStoxx600 pierde un 0,2%, por un 0,7% que se deja el Ftse MIB italiano. 

Tras el batacazo del viernes, cuando el selectivo español se dejó un 1,5% por culpa de la crisis en Turquía, los mercados no levanta cabeza y siguen preocupados por la situación en Turquía, lo que ha provocado una caída del euro hasta las 1,1399 unidades, lo que supone sus niveles más bajos desde julio del año pasado. En la sesión asiática, el mimos pesimismo ha sido la nota dominante y el Nikkei de Tokio ha cerrado esta madrugada con una caída del 1,98%. 

Publicidad

Dentro del Ibex, la crisis turca sigue haciendo mucho daño a BBVA, que abre con caídas del 2% y arrastra consigo a todo el sectorial bancario. Así, Santander recorta un 0,9%, lo mismo que Bankia, mientras Sabadell y CaixaBank restan un 0,8%. También se meten entre los más bajista Repsol, Viscofán y ACS, todos con caídas del 0,7%. Por arriba, el único valor en verde es Amadeus, que sube un 0,2%. 

Esta misma mañana se acaba de conocer que el Banco Central de Turquía "adoptará todas las medidas necesarias" para garantizar la estabilidad financiera tras el hundimiento de la lira en los últimos días. El Banco Central aportará "toda la liquidez necesaria a los bancos", afirmó la institución en un comunicado. Entre las medidas que se acaban de conocer, el banco turco ha rebajado el coeficiente legal de caja o ratio de reservas obligatorias para los bancos en 250 puntos básicos para todos los grupos de vencimientos y en 400 puntos básicos para los vencimientos superiores a tres años. Según la entidad, estas medidas liberarán liquidez por 10.000 millones de liras, 6.000 millones de dólares y 3.000 millones de dólares equivalentes en oro.

Si la situación en Turquía se calma, algo que no parece claro pese a estas medidas, la bolsa española debería celebrarlo con ganas pues nuestros bancos son los que más expuestos se encuentran al país. "Parece que el sistema bancario de la zona euro está listo para otro período de agitación, ya que la exposición que algunos bancos españoles y franceses tienen a Turquía podría dañar la confianza en la región. Los bancos europeos tienen suficiente de qué preocuparse con sus propios préstamos improductivos, y más aún con los libros de préstamos debilitados de Turquía ", dice David Madden, analista de mercado de CMC Markets.

En todo caso, como observan los analistas de Link Securities, la lira tura lleva ya meses depreciándose, "penalizada por la fortaleza del dólar y, sobre todo, por el intervencionismo del Gobierno de Turquía en la política monetaria del país", lo que ha puesto en duda la independencia de su banco central, algo agravado en los últimos meses por nombramientos endogámicos que no han hecho sino alarmar aún más a los inversores. A juicio de estos expertos, "está por ver hasta qué punto la crisis turca se vuelve contagiosa y se extiende a otras economías en vías de desarrollo". 

Más allá de Turquía, los inversores también están preocupados esta mañana por Italia, pues según los analistas de Bank Of America ML, se dice que el diferencial entre los bonos italianos y los alemanes no es sostenible, lo que está produciendo una gran agitación en el mercado de deuda. En los otros mercados, el petróleo Brent se mueve ligeramente a la baja esta mañana, hasta los 72,67 dólares por barril. 

En portada
Publicidad
Noticias de