La encrucijada del inversor: ¿comprar con los recortes o esperar?

Los expertos están divididos con la estrategia a seguir en las bolsas en la recta final del año

Después de seis trimestres de subidas consecutivas en los principales índices mundiales, octubre se perfila como un obstáculo difícil de superar por los inversores si se quiere seguir con la racha alcista. 

El número de incertidumbres que han coincidido estos días ha sido preocupante: el techo de deuda de los Estados Unidos, la subida de los precios de la energía, la tormenta en el mercado de bonos, la amenaza de Evergrande, la cercanía del tapering... 

Aunque algunos riesgos se han suavizado y las bolsas han rebotado, los recortes son cada vez más frecuentes y los inversores se preguntan si es el momento de aprovechar estas caídas para entrar. 

Un mercado en estado errático 

Pero los expertos están divididos. En Bankinter, por ejemplo, aunque reconocen que el mercado sigue en un estado errático, afectado por varias incertidumbres, y cualquier noticia negativa o que se desvíe de lo previsto podría provocar nuevas caídas, consideran que "éstas hay que tomárselas como oportunidades de compra a mejores precios”.  

“El fondo de mercado sigue siendo el mismo”, añaden los expertos del banco. “Lo único que varía es el ruido actual que esperamos que se mantenga hasta el inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre la semana que viene”. 

“La costa no está despejada” 

Los analistas de Bank of America, sin embargo, advierten de que “la costa está lejos de estar despejada”, porque a los riesgos actuales, añaden el temor que provoca una política más agresiva por parte de la Fed. 

A esta tesis se une Morgan Stanley, que espera una caída de hasta el 20 por ciento en el S&P si continúa el enfriamiento económico y el banco central endurece su política monetaria. 

Publicidad
Publicidad

Sin embargo, Goldman Sachs se ha posicionado entre los que esperan un final de año alcista en las bolsas. De hecho, sus expertos esperan, desde los niveles actuales, un repunte del 8 por ciento hasta el cierre del ejercicio. 

Más pistas sobre la Fed 

Hoy tendremos más pistas sobre lo que hará la Fed en su reunión de noviembre. Los mercados estarán atentos a la publicación del informe de empleo de los Estados Unidos de septiembre. 

Las previsiones apuntan que el número de puestos de trabajo creados alcanzará los 500.000, una cifra muy superior a la de agosto, que se quedó en 235.000 

También se espera una caída en la tasa de desempleo, que se quedaría en el 5,1 por ciento, desde el 5,2 por ciento del mes anterior. 

Publicidad

Si se cumple lo que espera el consenso de analistas para el mercado laboral, es muy posible que la Fed anuncie la fecha del inicio del tapering en su próximo encuentro. 

En portada
Publicidad
Noticias de