La economía española puede crecer entre un 2,5 y un 3 % en 2017, según UBP

La economía española es "resiliente a pesar de la incertidumbre política" y podría crecer entre el 2,5 % y el 3 % en 2017, según ha explicado hoy el economista jefe del banco privado suizo UBP, Patrice Gautry, en un encuentro informativo.

"La economía española está sorprendentemente bien", ha comentado Gautry, aunque ha destacado que "no hay una recuperación rica a pesar de los números".

En este sentido, ha matizado que aunque el PIB es bueno, la producción industrial sigue lejos de los niveles previos a la crisis financiera.

Además, considera que España ya ha alcanzado el máximo crecimiento dentro del ciclo económico y ha añadido que esto no se debe a que "la economía esté colapsando, sino a que en los últimos años se ha crecido mucho y es difícil seguir ese ritmo".

No obstante, ha recordado que, aunque "el consumo, el trabajo y la vivienda se mantengan estables", el próximo Gobierno tendrá que negociar con la Comisión Europea, porque "desafortunadamente ha perdido el objetivo fiscal".

España no es el único país en el que se han instalado las dudas sobre el futuro político, ya que en Estados Unidos se celebrarán elecciones en diciembre, Alemania y Francia acudirán a las urnas el año que viene y en Italia se celebrará un referéndum en diciembre.

"El mercado puede ser volátil y vulnerable en los próximos meses", ha dicho Gautry en referencia a estos acontecimientos y ha instado a ser "muy cuidadosos y cautelosos en los valores estadounidenses y europeos".

Otra de las preocupaciones del economista jefe de UBP es la situación del sector bancario europeo, puesto que Europa está más expuesta a las finanzas que otros mercados, como el estadounidense.

"El problema con el sector bancario es que el modelo de negocio no ha cambiado y tiene que cambiar", ha dicho, en consonancia con la opinión del BCE.

Fuera de Europa, la esperada subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría llegar antes de fin de año "si los riesgos son bajos y la tendencia permanece positiva en la actividad doméstica", según apuntan desde UBP.

Así, las expectativas de la entidad fijan los tipos de interés estadounidenses en el 0,5 % y el 0,75 % en la reunión de diciembre y los mantienen en esa horquilla a lo largo de 2017.

Los tipos en Europa podrían mantenerse en el 0 % durante los próximos meses, según las perspectivas de UBP.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.