La confianza de los inversores de la eurozona da un nuevo aviso a los mercados

El índice Sentix, que marca la confianza de los inversores europeos, vuelve a caer en agosto en más de siete puntos

La confianza de los inversores de la eurozona vuelve a caer en agosto debido a la incertidumbre económica que genera la segunda mitad del año. La variante delta del coronavirus o la pérdida de impulso de Asi explican el retroceso de la confianza inversora.

El índice de confianza que elabora la agencia alemana Sentix cayó en 7,6 puntos respecto a julio. Se sitúa ahora en 22,2 puntos, por debajo de los 29 puntos esperados.

Se trata, por tanto, del segundo mes consecutivo en el que este indicador cae por debajo de las previsiones, después de que en julio marcara 29,8 puntos frente a los 30 estimados.

Las expectativas se desploman

“Las valoraciones están alcanzando niveles superados por última vez en octubre de 2018”, explican los analistas de Sentix.

El índice de confianza se elabora sobre una encuesta de más de 3.000 inversores de todo el mundo. La doble lectura negativa llega por la caída de 15,8 puntos en el componente de expectativas.

Publicidad

“Pierde significativamente, lo que marca la tercera caída consecutiva”, apunta la agencia alemana en una nota.

Publicidad

“No solo los valores de las expectativas son los que caracterizan la pérdida de impulso, sino también la valoración actual, que está claramente en retroceso”, detallan.

Los factores que explican la caída varían desde la incertidumbre por los repuntes de contagios ante la propagación de delta y la “debilidad” de la región de Asia, “excepto Japón”.

Nueva señal de pesimismo 

La caída de la confianza de los inversores se suma a las señales de pesimismo que llegan en las últimas semanas.

El DAX 30, principal selectivo alemán, retrocede este lunes un 0,1 por ciento en una sesión en la que las bolsas europeas cotizan a la baja. El IBEX 35, referencia del parqué español, pierde un 0,2 por ciento.

El primer aviso lo dio el Instituto de Investigación Económica (IFO) alemán, cuyo índice de confianza empresarial también retrocedió en cerca de un punto en julio.

Publicidad

En este indicador, las expectativas de los empresarios alemanes siguió ralentizándose. El retroceso fue de 2,5 puntos hasta marcar 101,2 en julio.

DAX (DAX)DAX (DAX)

205,601,59 %
13.118,10

Más indicadores a tener en cuenta

Así, la pérdida de la confianza de los inversores marca el inicio de una semana en la que se conocerán estadísticas similares que podrían profundizar las pérdidas de las bolsas.

Este martes, otro índice alemán, el elaborado por el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) marcará la jornada. El consenso de mercado espera una nueva rebaja hasta los 55 puntos, lo que supondría otra fuerte caída frente a los 63,3 puntos de julio.

El miércoles, por su parte, llegarán más datos procedentes de los Estados Unidos, que publicará su índice de precios al consumo (IPC) después de que las últimas cifras de junio arrojaran el mayor IPC en el país de los últimos 13 años.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de