La CNMV impone multa 4 millones a Bankinter por venta permutas financieras

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 4 millones de euros a Bankinter por vender contratos de permutas financieras a clientes sin haberles sometido a las pruebas de idoneidad pertinentes para la contratación de estos productos.

De acuerdo con el Boletín Oficial del Estado, la CNMV ha impuesto un par de sanciones "por infracciones muy graves" a Bankinter por haber vulnerado algunos aspectos de la Ley del Mercado de Valores, contra las que cabe interponer recurso.

La primera, por importe de 4 millones de euros, se basa en la vulneración del artículo 99, letra z) bis de esa ley por no realizar el "test de conveniencia o su realización inadecuada a los clientes que contrataron permutas financieras sobre tipos de interés" entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de enero de 2009.

Además, ha impuesto otra sanción de 100.000 euros por infracción muy grave a Bankinter por vulnerar el mismo artículo de la Ley del Mercado de Valores al incumplir diversos aspectos sobre la venta a clientes minoristas de "instrumentos financieros complejos (bonos estructurados)".

El BOE también recoge sanciones a otras entidades o particulares por la vulneración de la Ley del Mercado de Valores, así como el fallo de una sentencia que rebaja el importe pecuniario de una multa impuesta por el organismo supervisor.

Así, ha impuesto una sanción de 150.000 euros por infracción muy grave de la Ley del Mercado de Valores a la Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito, de acuerdo con el artículo 70 quáter de esa norma.

En concreto, la cooperativa de crédito es sancionada por cuestiones relacionadas con la fijación del precio de aportaciones financieras subordinadas (AFS) -deuda perpetua- de Eroski "a precios significativamente alejados de su valor razonable" entre 2010 y 2012.

Además, la CNMV ha impuesto una sanción de 25.000 euros por infracción grave al amparo del artículo 100, letra x) ter de la Ley del Mercado de Valores a la sociedad JB Capital Markets por emitir recomendaciones sobre las sociedades CIE Automotive y Sacyr Vallehermoso "sin dejar constancia de las vinculaciones, intereses y conflictos de intereses mantenidos con estas sociedades".

También ha sancionado por "infracciones muy graves y graves" a la sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva Neila Capital Partners y a José Velasco Meseguer.

El BOE también publica el fallo de una sentencia de 11 de mayo de 2016, dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, por el que se rebaja el importe de una multa de la CNMV a la sociedad de valores Fidentiies Equities.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.