La caída de los grandes bancos deja a la Bolsa de Milán a la cola de Europa

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,77 %, hasta los 16.273,95 puntos, arrastrada por la mala evolución de sus principales títulos bancarios, que situaron al listín a la cola del Viejo Continente.

El índice general FTSE Italia All-Share perdió un 0,60 %, hasta los 17.923,82 enteros.

En el sector bancario, ensombrecido durante los últimos meses por las dudas sobre su solidez, se impusieron los números rojos aunque destacaron -como excepciones- Banca Popolare Milano, que ganó un 3,22 %, Mediolanum (1,02 %) y Banco Popolare (0,86).

La mayor contracción del sector la registró Intesa Sanpaolo (2,33 %), seguido por Banca Popolare Emilia Romagna (2,29 %), Unicredit (1,93 %), Banca Monte Paschi Siena (1,50 %), Ubi Banca (1,27 %) y Mediobanca (0,26 %).

Hoy el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, se entrevistó con el gobernador del Banco de Italia (central), Ignazio Visco, para repasar el estado del sistema bancario italiano y europeo, lo que originó algunas especulaciones.

La reunión, según aclaró Padoan a "Il Foglio" de Milán, fue "una de tantas".

Sobre la hipótesis de que en un futuro sea necesario nacionalizar algunas bancas del país, Padoan dijo: "Yo no veo esa necesidad y no entiendo la necesidad de alimentar ideas extrañas que suscitan posiciones perentorias".

Por otro lado, el sector energético cerró en claroscuro, pero lastrado al mismo tiempo por el desplome de la eléctrica A2a, que abarató en un sonoro 4,14 % el precio de sus acciones.

La siguieron el coloso Enel (1,46 %), la red eléctrica Terna (0,87 %) y la gasística Snam (0,81 %).

En positivo, las petroleras, animadas por el aumento del precio del crudo, especialmente el Brent y el de la OPEP (49,96 y 44,63 dólares, respectivamente).

Eni subió un 0,55 % y Saipen un 0,53 %; el fabricante de tubos de acero para la industria de los hidrocarburos, Tenaris, aumentó su valor en un 0,16 %.

Una de las caídas más importantes de esta primera jornada del mes de octubre fue la de Luxottica (3,10 %).

Fiat Chrysler Automobiles ganó un 1,24 % y la fabricante de vehículos de lujo Ferrari subió un 0,52 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.