La Bolsa española sube el 0,93 % y consolida los 8.500 puntos

La Bolsa española ha subido hoy el 0,93 % y ha consolidado los 8.500 puntos, animada por el alza de la libra y el precio del petróleo, en una jornada en la que el Banco de Inglaterra ha decidido mantener intactos los tipos de interés.

El principal selectivo nacional, el IBEX 35, ha sumado 78,40 puntos, ese 0,93 %, hasta los 8.552,30 puntos, y sitúa su balance semanal en unas ganancias del 4,48 %, que reducen las pérdidas en lo que va de año al 10,39 %.

En Europa, Milán ha ganado el 1,63 %; Fráncfort, 1,39 % y París, 1,16 %; mientras que Londres ha perdido el 0,24 %.

Una caída que se ha producido después de que el Banco de Inglaterra anunciara que mantiene los tipos de interés en el 0,5 %, una decisión decepcionante para los inversores, que esperaban una bajada al 0,25 % tras las turbulencias en los mercados por el "brexit".

No obstante, es muy probable que esta rebaja se produzca en agosto, ya que según el organismo británico "la mayoría de los miembros espera que se suavice la política monetaria" en el próximo mes.

La entidad ha argumentado hoy que es prematuro rebajar el precio del dinero porque la mayor parte de los sectores productivos ha aguantado con "solidez" el impacto económico de la salida del país de la Unión Europea.

La libra, por su parte, ha escalado hoy hasta los 1,334 dólares, y el euro se ha apreciado ligeramente, hasta los 1,111 dólares.

También ha registrado un rebote el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, que estaba al cierre en 47,30 dólares.

La bolsa nacional ya registraba desde su apertura fuertes avances, de más del 1 %, que la situaban por encima de los 8.500 puntos, gracias al impulso de la banca.

El cierre de los mercados asiáticos también ayudaba a la positiva marcha de la cotización, ya que Tokio ha terminado hoy con ganancias cercanas al 1 %.

A mediodía se mantenían esas subidas que no obstante, se frenaron más tarde, cuando el parqué nacional llegó a acercarse a los números rojos al conocer la decisión del Banco de Inglaterra.

No obstante, el anuncio de que es probable que la bajada de tipos se produzca el mes que viene ha contribuido a frenar esta tendencia, y a que la Bolsa haya recuperado el ímpetu alcista, según los expertos consultados por Efe.

También ha contribuido al optimismo, la apertura al alza de Wall Street, con nuevos récords provisionales en sus indicadores Dow Jones y S&P 500.

En EEUU, JPMorgan Chase ha inaugurado hoy la temporada de presentación de resultados de la banca correspondientes al primer semestre, periodo en el que ha ganado 11.720 millones de dólares, mejor de lo que esperaba el mercado.

En España, la mayoría de grandes valores del IBEX 35 han cerrado en positivo; Santander ha subido el 2,69 %; BBVA, el 2,22 %; Repsol, el 1,54 %; Telefónica, el 1,19 % e Iberdrola, el 0,17 %; mientras que Inditex se ha dejado el 0,19 %.

Las compañías más alcistas han sido IAG y ArcelorMittal, con unas subidas del 5 % y el 3,03 %, respectivamente.

Por el contrario, Grifols ha cedido el 0,85 % y Ferrovial, el 0,80 %.

En el mercado continuo, Azkoyen se ha anotado las mayores ganancias, del 7,40 %; mientras que Urbas ha sido el farolillo rojo con unas pérdidas del 8,33 %.

Los inversores han negociado hoy en el parqué español unos 2.900 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.