La Bolsa española avanza el 1,20 %, por encima de 8.600 puntos

La Bolsa española ha subido hoy el 1,20 % y ha alcanzado el nivel de 8.600 puntos, el mismo día[…]

La Bolsa española ha subido hoy el 1,20 % y ha alcanzado el nivel de 8.600 puntos, el mismo día en que la Unión Europea ha confirmado que España no será multada por déficit excesivo, y tras la publicación de datos mejores de lo previsto en el Reino Unido.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha encadenado su cuarta sesión en positivo después de sumar 102,90 puntos, ese 1,20 %, hasta 8.665,40 puntos, con lo que ha reducido sus pérdidas acumuladas en lo que va de año al 9,21 %.

En el resto de grandes plazas europeas, las compras también han sido generalizadas, ya que Fráncfort se ha revalorizado el 2,50 %; París, el 1,19 %; Londres, el 0,62 % y Milán, el 0,31 %.

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han respaldado hoy librar a España de la multa por su desvío del déficit, como había propuesto la Comisión Europea, aunque las instituciones comunitarias esperan ahora que avance en las negociaciones del techo de gasto y el presupuesto para 2017.

Las miradas de los inversores han estado puestas también en el Reino Unido, donde se han conocido los datos de ventas minoristas del mes pasado, cuando crecieron un 1,9 %, contra los pronósticos que indicaban que el voto por la salida de la UE provocaría una caída.

A pesar de estas cifras, la libra ha sufrido hoy un importante retroceso hasta 1,300 dólares, en mínimos de hace tres décadas.

El euro se ha apreciado hasta 1,111 dólares, y la prima de riesgo española ha subido hasta 108 puntos básicos, aunque el interés del bono a diez años sigue por debajo del 1 %.

Tokio ha cerrado hoy al alza, con un rebote del 0,69 % en el índice Nikkei.

Publicidad
Publicidad

Además, hoy se ha conocido que la inflación china se redujo en julio hasta el 1,8 %, una décima menos que el mes anterior, la cifra más baja en seis meses.

La Bolsa española abrió hoy en positivo en busca de los 8.600 puntos, animada por el interés de los inversores en la deuda española, que había llevado al bono a diez años a sus mínimos históricos en la víspera.

A mediodía, con el resto del Viejo Continente en positivo, el parqué nacional rozaba ya las 8.600 unidades.

Publicidad

Más tarde, Wall Street inició la sesión con ganancias, del 0,21 % para su principal indicador, el Dow Jones de Industriales; y a la espera de nuevos resultados empresariales.

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, caía hasta 45,24 dólares a cierre de mercado.

Todos los grandes valores del IBEX 35 se han anotado hoy ganancias, liderados por BBVA, que ha avanzado el 1,93 %; seguido de Telefónica, que lo ha hecho el 1,64 %; Inditex, el 1,55 %; Santander, el 1,09 %; Repsol, el 0,90 % e Iberdrola, el 0,08 %.

Tras BBVA, las compañías más alcistas han sido Técnicas Reunidas y Día, tras rebotar el 1,84 % y el 1,74 %, respectivamente.

Publicidad

Endesa, que se ha dejado el 0,32 %, ha sido el único valor del selectivo en números rojos, y Acerinox ha cerrado plano.

En el mercado continuo, Ezentis ha escalado el 11,01 %, mientras que Urbas se ha desplomado el 9,09 %.

Los inversores han negociado hoy en la Bolsa unos 1.200 millones de euros.

En portada

Noticias de