La 'machada': bitcoin llegará a los 13.000 dólares en 2020

La cotización de bitcoin se mueve esta mañana con tímidos avances y ligeramente por debajo de los 7.400 dólares, tras[…]

La cotización de bitcoin se mueve esta mañana con tímidos avances y ligeramente por debajo de los 7.400 dólares, tras cerrar un mes de noviembre tormentoso en el que ha perdido el 16% de su valor. Desde los máximos que alcanzara a finales de junio en los 12.733 dólares, el desplome ronda el 40%, lo que ha colocado a la divisa digital más popular del mundo al borde del precipicio. El giro hostil de China hacia la divisa ha estado detrás de las fuertes caídas. 

El precio perdió el pasado 21 de noviembre el nivel clave de los 8.000 dólares y todavía no ha sido capaz de recuperarlo, aunque los bajistas han aflojado la presión ante la evidencia de que el entorno de los 7.400-7.500 dólares parece un soporte duro de roer. Además, algunos indicadores técnicos, como el 'Trading Envelope', sugieren que en esta zona podría estar formándose un importante suelo desde el que orquestar el rebote. 

La calma que ha rodeado a bitcoin en las últimas sesiones, junto con estos indicadores, ha animado a algunos analistas a mirar el vaso medio lleno. Es el caso de Phillip Swift, uno de lookintobitcoin.com y uno de los expertos más reputados en las redes sociales, quien se ha atrevido a pronosticar un rebote para la popular moneda digital hasta los 12.000-13.000 dólares para enero o febrero del año que viene.  

Ofrece una serie de indicadores gráficos para argumenta su opinión. El primero de ellos muestra a bitcoin rebotando con fuerza por encima de la media de 350 sesiones, que coloca alrededor de los 7.200 dólares, lo que considera un buen soporte, y añade que esto siempre ha coincidido con el inicio de un mercado alcista. Claro que las medias estándar que se suelen utilizar son las de 200 y 50 sesiones, y el precio está muy por debajo en gráficos diarios, si bien queda por encima de la media de 50 semanas. 

Considera este experto que la pérdida de este nivel sería fatal, por lo que apunta que los alcistas lo están defendiendo con uñas y dientes, conscientes de su importancia. Combinando todo ello con el multiplicador de la proporción áurea, Swift dice que es probable que haya un gran impulso en enero o febrero, llevando los precios en torno a 12.000-13.000 dólares. El analista de Bloomberg Intelligence Mike McGlone está de acuerdo en que el precio de bitcoin podría volver a cinco cifras en 2020.

Por otro lado, según informa DailyBitcoinNews, en el mercado cada vez hay más interés entre los inversores por el llamdo 'halving', que no es más que el mecanismo introducido en la política monetaria que gobierna a bitcoin, y por el cual los mineros recibirán la mitad de monedas a mediados del año que viene. Ello reducirá de manera importante la oferta monetaria, lo que debería tener un efecto alcista sobre los precios. 

Así, 'Google Trends' muestra el importante incremento de las búsquedas con los términos 'reducción a la mitad de bitcoin', lo que prueba el interés de la comunidad por este fenómeno. Eso sí, en los anteriores procesos de 'halving', en 2012 y 2016, también es verdad que al mercado le llevó más de un año retomar los avances. 

En portada

Noticias de