El bucle perverso: las materias primas subirán otro 40% por la guerra a la inflación

JPMorgan prevé que las materias primas, fuente de la inflación que azota a las economías, subirán otro 40% precisamente por la lucha contra la inflación

Las materias primas, causantes de buena parte de la inflación, podrían subir hasta un 40 por ciento adicional —lo que las llevaría a profundizar su expedición en territorio récord— si los inversores aumentan el peso de estos activos en cartera, precisamente, para protegerse de la creciente inflación, según avisa un reciente informe de JPMorgan.

Aunque el peso de las materias primas en cartera parece estar por encima de la media histórica, aún no están demasiado sobreponderadas teniendo en cuenta la situación actual, según el equipo de estrategas dirigido por Nikolaos Panigirtzoglou.

Publicidad

Esto sugiere que aún hay margen de subida para las materias primas.

Las materias primas tocaron niveles récord al inicio de la invasión rusa de Ucrania

Y eso que las materias primas ya llevan un importante rally a sus espaldas. En concreto, alcanzaron niveles récord el mes pasado cuando la invasión rusa de Ucrania sacudió los mercados, disparando los precios de todo tipo de productos, desde el petróleo hasta el trigo.

Pero esto ha contribuido a estimular la ya elevada inflación mundial y a una respuesta aún más dura por parte de la Reserva Federal, lo que ha llevado a los inversores a evaluar la posibilidad de adoptar una nueva ponderación de los activos de sus carteras, reequilibrando el peso que tienen las acciones, los bonos y las materias primas.

"En la coyuntura actual, en la que la necesidad de cobertura contra la inflación es mayor, es concebible ver que las asignaciones de las materias primas a largo plazo acaben situándose por encima del 1 por ciento del total de los activos financieros a nivel mundial, superando los máximos anteriores", escribieron los estrategas de JPMorgan en una nota fechada el pasado 6 de abril.

Publicidad
Publicidad

De cumplirse esta predicción, esto "implicaría otro aumento de los precios de entre el 30 por ciento y el 40 por ciento para las materias primas desde los niveles actuales", firman en JPMorgan.

Energía, metales y materias primas agrícolas, las que más suben en el año

Por tipología de materia prima, éstas han subido de forma generalizada este año, con alzas especialmente destacadas en el campo de la energía, metales y materias primas agrícolas.

Entre las materias que más han subido se sitúa el crudo Brent —la referencia mundial del petróleo—, que se ha disparado más del 30 por ciento y el mes pasado alcanzó el nivel más alto desde 2008.

Goldman Sachs también anticipa más subidas

Pero JPMorgan no es el único banco de inversión que se muestra optimista respecto a al evolución futura de las materias primas.

Goldman Sachs, por ejemplo, también se ha mostrado sistemáticamente alcista con respecto a las materias primas, en parte por su papel como cobertura contra la inflación.

Publicidad

Específicamente, Goldman advirtió en una nota fechada el 7 de abril de que se está produciendo una crisis mundial del cobre, lo que podría incrementar los precios.

Por su parte, en la gestora independiente Neuberger Berman también son alcistas en cuanto a las materias primas, motivo por el que han lanzado un nuevo fondo UCITS de materias primas, el  Neuberger Berman Commodities Fund.

"La transición energética verde ha dado al mercado de materias primas un gran impulso a nivel estructural".

"A medida que los líderes políticos traten de cumplir sus compromisos de cero emisiones, la demanda de materias primas se intensificará, no solo para suministrar energía limpia sino también para crear la infraestructura que facilite este nuevo cambio", apunta Hakan Kaya, gestor de carteras senior de Neuberger Berman.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de